Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4111
Título : Incidencia de anemia ferropénica en relación al tipo de alimentación, en niños menores de 5 años que acuden al subcentro de salud de Zumbi.
Autor : Carrión, Rosario
Imaicela Acaro, Anjhy Cisibel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La anemia es la presencia de una concentración de hemoglobina por debajo de lo normal según la edad y sexo del paciente. Es un problema generalizado, que tiene consecuencias para la salud humana, el desarrollo social y económico. Es grave en menores de 5 años, ya que retrasa el crecimiento y dificulta la función cognoscitiva. A partir de los 4 a 6 meses de vida, los niños requieren una alimentación balanceada y rica en hierro, ya que la mayoría de los casos de anemia en lactantes y en la infancia se debe a la entrada tardía o al rechazo de alimentos a base de hierro en la dieta. Por ello se realizó la presente investigación con el propósito de determinar la INCIDENCIA DE ANEMIA FERROPÉNICA EN RELACIÓN AL TIPO DE ALIMENTACIÓN EN NIÑOS/AS MENORES DE 5 AÑOS, a través de análisis de Laboratorio como hematocrito, hemoglobina, recuento de eritrocitos y hierro sérico; obtener información nutricional de los niños/as menores de 5 años para contribuir con información útil y tomar medidas preventivas. Se efectuó un estudio de tipo descriptivo y transversal en 46 pacientes; para lo cual se aplicó encuestas a los representantes de los niños/as y se realizaron exámenes, los mismos que se analizaron en el laboratorio clínico del Subcentro de Salud de Zumbi. Al concluir el trabajo se obtuvo el 2,2% de niñas de 0 a 3 y 4 a 5 años respectivamente, y el 10,9% de niños de 0 a 1 y 1 a 2 años respectivamente, con hematocrito menor a lo normal (<37%). El 2,2% de niñas de 0 a 3 y 4 a 5 años respectivamente, y el 10,9% de niños de 0 a 1 y 1 a 2 años respectivamente, tienen hemoglobina baja (<11g/dl). El 4,3% de niñas de 2 a 3 años y el 13% de niños de 1 a 2 años con recuento eritrocitario menor a lo normal (<4.2millo/mm3); y con hierro sérico menor a lo normal (<50ug/dl), el 4,3% de niñas de 4 a 5 años y el 15,2% de niños de 1 a 2 años. El resultado final fue el 41,3% de incidencia de anemia Ferropénica en Zumbi, con relación a la alimentación se obtuvo que el 86,9% de niños/as consumen carbohidratos, seguido del 71,8 % que consumen vegetales y el 43,5% proteínas, valiosos alimentos ricos en hierro. Además por no realizar exámenes e informarse sobre una sana alimentación a partir de los 6 meses, la anemia sigue siendo el primer trastorno que sufre la niñez de Zumbi. Palabras claves: Anemia, Anemia por falta de hierro, Alimentación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4111
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMAICELA ACARO ANJHY CISIBEL.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.