Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4110
Título : Bioseguridad y microbiología de las fresas usadas en los procedimientos odontológicos en la clinica de la universidad nacional de Loja, en el periodo de febrero-julio 2011
Autor : Carlos Espinosa González
Escarabay Carrión, Javier Alejandro
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La American Dental Association (A.D.A.) recomienda considerar a todos los pacientes que acuden al consultorio dental como portadores de agentes infecciosos. Los microorganismos patógenos pueden ser transmitidos de un paciente a otro (infección cruzada) a través de los siguientes elementos: El instrumental contaminado con restos orgánicos, sangre o saliva, fluidos biológicos (sangre y saliva) y los aerosoles que son formados principalmente durante el uso del instrumental rotatorio y otros. El presente trabajo es de tipo cuantitativo y de corte transversal sobre “Bioseguridad y Microbiología de las fresas usadas en los procedimientos odontológicos en la Clínica de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo de febrero- julio 2011”, tuvo como fin determinar las normas de bioseguridad aplicadas en la clínica de la universidad, para disminuir la presencia de microorganismos patógenos y los principales microorganismos que se presentaron en las fresas antes y después de ser usadas en una operatoria dental, así como la eficacia de los desinfectantes utilizados en las fresas. Para determinar las normas de bioseguridad que realiza el estudiante se construyó una ficha de observación, con el que se determinó que los estudiantes le dan poca importancia a este tema, ya que son pocos los estudiantes que de verdad se preocupan por proteger al paciente y protegerse ellos mismos. Se construyó una ficha de observación de la clínica del Área de la Salud Humana, para poder determinar si se cumplen los protocolos. Y para determinar el conocimiento de los estudiantes se realizaron encuestas, con preguntas relacionadas a Bioseguridad, en donde la mayoría posee conocimientos sobre los mismos pero no los aplican. Para determinar la microbiología de las fresas se tomaron muestras de las mismas, siguiendo el protocolo que determinó el laboratorio el cual realizó los análisis. Es importante realizar un buen lavado y desinfección eficaz de las fresas después de cada operatividad, sabiendo que depende del desinfectante el tiempo en la que la fresa debe permanecer en dicha solución; además es de gran importancia saber con qué tipo de esterilizador contamos, para lograr adoptar una temperatura y tiempo adecuado de esterilización. Se concluye que es importante adoptar toda medida de Bioseguridad dentro de la Clínica de Odontología, para protección del estudiante, docente, personal administrativo que laboran en la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4110
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESCARABAY CARRIÓN JAVIER ALEJANDRO.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.