Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4068
Título : FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MEDIANTE TERAPIAS OCUPACIONALES A INTERNAS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Dr. Walter José Carrión Azuero
LANCHE JIMENEZ, KARINA ALEXANDRA
JIMENEZ AGUILERA, LILIANA BERSABETH
LUZURIAGA DURAN, VIVIANA CAROLINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Von Bertalanffy sostiene el "ser humano" es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un sistema único en cada ser humano y además actúan e influyen de modo constante en su comportamiento formando una individualidad a manera de "huella digital" llamada "personalidad"; que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona. Criterios como estos nos invita a reflexionar que las personas que cometen delitos se desenvuelven en un ambiente inadecuado que no les ha permitido mejorar sus condiciones de vida lo que influye negativamente en su comportamiento, al no lograr una rehabilitación debido a que no existen programas de atención integral que les permita modificar sus patrones de conducta. La presente tesis muestra la importancia de las terapias ocupacionales en el centro de Rehabilitación social de Loja. Se constituyen en medios de trabajo para las personas privadas de la libertad, actividades que les posibilita insertarse en el medio social al momento de su egreso para enfrentarse a la sociedad y recibir un trato digno.El abordaje de este trabajo se realizó mediante la utilización de métodos de investigación de tipo descriptivo. El universo estuvo constituido por 25 internas que fueron entrevistadas mediante la aplicación de una encuesta, información donde refleja las inadecuadas condiciones en las que viven las internas debido a la carencia de terapias ocupacionales lo que incide negativamente en el proceso de reinserción social, familiar y laboral. Al analizar la categoría Rehabilitación Social implica rehabilitación integral de los internos con una proyección hacia su reincorporación a la sociedad, y a la prevención de la reincidencia y habitualidad, con miras a obtener la disminución de la delincuencia”. Por ello nuestro trabajo se enfoca a una propuesta encaminada a mejorar la calidad de vida de las internas mediante la implementación de un programa de terapias ocupacionales para fortalecer las habilidades y destrezas encaminadas a una adecuada rehabilitación y reinserción social. Palabras clave: biopsicosocial, rehabilitación social, terapias ocupacionales reinserción familiar y social.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4068
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LANCHE JIMENEZ KARINA ALEXANDRA.pdf4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.