Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4053
Título : Intervención psicológica en los pacientes diabéticos e hipertensos del club de diabéticos del hospital provincial general Isidro Ayora de la ciudad de Loja período agosto 2012 – enero 2013
Autor : Sarmiento L Luis Fernando
Robles Carrión María Esther
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las enfermedades genéticas crónicas como la Diabetes Mellitus se ha convertido en pandemia en las últimas décadas del siglo XX y aumentará en el siglo XXI, mientras que la Hipertensión Arterial constituye la principal causa de morbilidad en ambos géneros. En el Ecuador, según prevalencias del Ministerio de Salud Pública, tres de cada diez personas son hipertensas. Estas dos enfermedades pueden provocar un estrés emocional en las personas, lo que desencadena el riesgo de sufrir un trastorno mental. También pueden conducir a padecimientos crónicos que repercuten sensiblemente en el bienestar y la calidad de vida de quienes los padecen y de sus allegados. La presente investigación tuvo como objetivo realizar la Intervención Psicológica en los pacientes Diabéticos e Hipertensos del Club de Diabéticos del Hospital Provincial General “Isidro Ayora”, mediante la Entrevista psicológica y la Aplicación de reactivos psicométricos, llegando a la conclusión que las psicopatologías de mayor índice de prevalencia son: la Depresión y Ansiedad; estas enfermedades genéticas crónicas no transmisibles conllevan a desequilibrios de índole personal, familiar, conflictos de pareja y de tipo sexual. Se formuló un Plan de Intervención Psicoterapéutico con enfoque integrativo, cuyo objetivo principal es la reducción de sintomatología ansiosa y depresiva. El proceso terapéutico se lo realizó a través de tres estrategias: Investigación, Planificación y Aplicación Técnica, con las cuales se pudo establecer el diagnóstico clínico, la formulación etiopatogenia, señalamiento de objetivos y establecer las distintas técnicas a utilizarse. PALABRAS CLAVE: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Depresión, Ansiedad, Intervención Psicológica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4053
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROBLES CARRIÓN MARÍA ESTHER.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.