Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4013
Título : Identificación de dermatofitos en pacientes atendidos en el Hospital de Brigada n°7 Loja de la ciudad de Loja en el periodo de noviembre 2011 a noviembre de 2012.
Autor : Hidalgo, Cosme
Paladinez Celi, Ketty Maricela
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las micosis comprenden un abanico de trastornos que abarca desde infecciones cutáneas superficiales y mucosas que pueden originar irritación local a procesos muy invasivos asociados a patógenos sistémicos y oportunistas clásicos; entre ellos se ubican las infecciones causadas por dermatofitos que no son otra cosa que hongos capaces de atacar y destruir la capa queratinizada de la piel, el cabello y las uñas.(1) Debido a las condiciones existentes en nuestro medio tales como la humedad, falta de higiene, entre otros; dan la posibilidad de que el número de casos cada vez vaya en aumento. Es por ello la importancia de la realización del presente trabajo investigativo denominado: “IDENTIFICACIÓN DE DERMATOFITOS EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE BRIGADA N°7 LOJA DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO DE NOVIEMBRE 2011 A NOVIEMBRE DE 2012”. El presente estudio tuvo como finalidad identificar dermatofitos en pacientes atendidos en el Hospital de Brigada N° 7 Loja, para ello se aplicó un estudio de tipo descriptivo cuantitativo, de corte transversal, en el que se recolectaron 94 muestras, de las cuales 86 muestras resultaron positivas en el análisis de KOH al 10%, las mismas que se las realizó cultivos tanto en Agar Sabouraud como el de Urea. Luego de los análisis micológicos tanto en Agar Sabouraud, urea, análisis macroscópicos y microscópicos, se pudo evidenciar que el agente predominante es el Trichophyton rubrum con un 27.9%, seguido del Microsporum canis con 22.1% y Epidermophyton floccosum con 20.9%; por otra parte, los factores desencadenantes principales fueron: el uso de calzado cerrado con el 86.2%, el secado incompleto de los pies con 67%, habitar en climas cálidos–húmedos con 59.3% y padecimiento de enfermedades que deprimen el sistema inmunológico con el 21.27%. Palabras clave: Micosis, Dermatofitos, Cultivo de Agar Sabouraud y Urea.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4013
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PALADINEZ CELI KETTY MARICELA.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.