Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4010
Título : Variación del perfil lipídico en mujeres con terapia anticonceptiva hormonal que acuden al Hospital de Motupe en el periodo septiembre 2012 - abril 2013.
Autor : Betancourt, María Elizabeth
Pineda Rojas, Carmen Luisa
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la actualidad se ha considerado que la mujer es susceptible de padecer dislipemias a cualquier edad por estilos de vida inadecuados que se relacionan con la dieta, consumo de cigarrillo, alcohol, sedentarismo, enfermedades predisponentes e incluso la anticoncepción hormonal. Estas alteraciones de los lípidos están asociadas a su aumento o disminución de los mismos haciendo referencia a las alteraciones del metabolismo lipoproteico. Este trabajo se llevó a cabo con la finalidad de conocer la variabilidad del colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol y LDL-colesterol, en relación al uso de los anticonceptivos hormonales de tipo oral, inyectable y de implante en mujeres de edades comprendidas entre 19 a 42 años y conocer su influencia sobre los mismos. El objetivo del presente investigación fue el de analizar valores del perfil lipídico en mujeres en edad fértil que estén usando anticonceptivos hormonales, con el propósito de conocer la variación de los lípidos relacionados con la edad, el tipo de anticonceptivo hormonal usado, determinar los factores de riesgo que contribuyan a la aparición de dislipemias a través de la encuesta y relacionar los valores de perfil lipídico asociado al uso de las hormonas anticonceptivas Se estudiaron 74 pacientes de sexo femenino que cumplieron con los criterios de inclusión; se realizó la extracción sanguínea para las determinaciones bioquímicas, las cuales fueron efectuadas por métodos enzimáticos colorimétricos. Se encontró que el HDL-colesterol fue la fracción que mayor variación presentó este estudio, con los valores menores al rango normal en un 67.57%. El seguimiento del perfil lipídico en mujeres que usan terapia anticonceptiva hormonal podría convertirse en una herramienta diagnóstica que permita controlar aumentos o disminuciones de los mismos, que superen lo considerado como fisiológico, llevando a un adecuado control. Palabras clave: Perfil lipídico, anticonceptivos hormonales, mujeres en edad fértil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4010
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PINEDA ROJAS CARMEN LUISA.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.