Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4007
Título : Cuantificación de hemoglobina, hematocrito y hierro sérico como determinantes de anemia ferropénica en los diferentes tipos de insuficiencia renal en los pacientes post-dializados de la unidad de hemodiálisis del Hospital Regional Isidro Ayora
Autor : Jhuliana Iñiguez, Nancy
Quevedo Herrera, Julia Nataly
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Insuficiencia Renal es un trastorno que afecta al riñón y provoca una disfunción parcial o completa del mismo, existiendo incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua, apareciendo un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. Como consecuencia del daño renal se produce anemia sobre todo en estado de cronicidad, si bien la etiología de esta anemia puede ser multifactorial (eritropoyesis deficiente, una vida eritrocitaria disminuida, la pérdida de sangre, deficiencia de hierro o folatos, etc.), se debe básicamente al déficit de la secreción de eritropoyetina. Según estudios realizados se dice que un gran porcentaje (90%) de los pacientes con Insuficiencia Renal que reciben diálisis padecen de anemia. Por lo expuesto anteriormente se tomaron muestras de sangre venosa para realizar la cuantificación mensual consecutiva de Hemoglobina, Hematocrito y Hierro sérico en los pacientes post-dializados de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Isidro Ayora, se consideró el total de 60 pacientes que se encontraron dentro de los criterios de inclusión, lográndose identificar que los pacientes con Insuficiencia Renal Aguda presentaron valores de Hemoglobina y Hematocrito disminuidos en un 1.7% y 3.3% respectivamente, mientras que el Hierro Sérico presenta valores aumentados en un 3.3%, a diferencia de los pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), quienes presentaron valores disminuidos de Hematocrito y Hemoglobina en un 56.7% y 55% respectivamente en discordancia con el Hierro Sérico en el cual existen valores aumentados en un 76.7%, lo cual se puede deber a un déficit funcional caracterizado por una mal absorción intestinal del Hierro. Por tal motivo se concluye que los pacientes con IRC son quienes presentan mayor riesgo de presentar Anemia Ferropénica. De igual forma se identificó mediante la encuesta que los factores más importantes para presentar Anemia Ferropénica son: el recibir más de un año de tratamiento hemodialítico (81.7%) y beber más de medio vaso de agua al día (68.3%). Finalmente se efectuó la difusión de los resultados y la charla educativa preventiva a los pacientes dializados y al personal de salud que labora en dicho departamento. Palabras clave: Insuficiencia Renal Aguda y Crónica, Hemodiálisis, Hemoglobina, Hematocrito, Hierro Sérico, Anemia Ferropénica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4007
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUEVEDO HERRERA JULIA NATALY.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.