Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4004
Título : Estudio comparativo entre el método directo y el método de Kato-Katz para la detección de parasitosis intestinal en personas que acuden al Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja periodo enero - junio.
Autor : Flores Pérez, Enma
Jiménez Peña, Liliana Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las parasitosis intestinales, producidas por protozoarios y helmintos, constituyen un problema de salud pública, especialmente en países en vías de desarrollo que mantienen altas tasas de prevalencia debido a las deficientes condiciones de saneamiento ambiental, a la falta de medidas de control y prevención adecuadas. La presente investigación de tipo descriptivo y de corte transversal denominada, “Estudio comparativo entre el método directo y la técnica de kato-katz para la detección de parasitosis intestinal en personas que acuden al hospital regional isidro ayora de la ciudad de Loja” ha sido realizada con la finalidad de identificar parásitos de tipo helmintos, de manera que estas tecnicas sean aplicables al trabajo diario del laboratorio, así mismo identificar los factores de riesgo que muestran el desarrollo de estas parasitosis; La población de estudio fue de 152 pacientes que acuden al Laboratorio Clínico del Hospital Regional Isidro Ayora; las muestras fecales fueron analizadas por el método Directo y la Técnica de kato-katz, obteniéndose los siguiesntes resultados: del tipo helmintos Ascaris lumbricoides en un 62.5%,Strongyloides stercoralis un 12.5% y Himenolepis nana en un 25%. Además se encontró otros parásitos por el método directo como. E. hystolitica en un 68,85% Blastocistis hominis, 24,59% y Giardia lamblia un 6,56%. Entre los factores de riesgo se observó el 34,21%, tienen agua entubada, el 85.53% no le dan ningún tratamiento al agua, el 32.89% no lavan los alimentos antes de consumirlos, un 27,63% no se lavan las manos antes de ingerir los alimentos, y un 30,92% no se lavan las manos después de utilizar el baño. Palabra clave: parásitos intestinales, método directo, técnica de kato-katz y factores de riesgo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4004
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMÉNEZ PEÑA LILIANA ELIZABETH.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.