Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3937
Título : EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS((AS)) DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ROSA GRIMANEZA ORTEGA DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Directora: DRA. BETTI REYES MASA
REINOSO JIMÈNEZ, JULIA MARÌA
POGO CÒRDOVA, LIDIA MACRINA
Fecha de publicación : 24-oct-2013
Resumen : El Maltrato infantil es un problema social que se ha incrementado en los últimos años, siendo ocasionado por las condiciones socio- económicas criticas, que llegan a la extrema pobreza que han incrementado los altos índices delincuenciales a todo nivel; el fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, los problemas familiares el incremento de hogares disfuncionales e incompletos, son algunas de las causas que desencadenan el maltrato, siendo el grupo de los más pequeños los más proclives a sufrirlo, sobre todo en lo relacionado con su desarrollo socio afectivo y el establecimiento de los vínculos afectivos con su madre. Nuestro trabajo se desarrolla con el tema “EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”, recopilando las aportaciones de autores relevantes en la investigación sobre esta materia, se han tratado diferentes aspectos, dando con ella una visión general sobre los indicadores del maltrato físico y emocional, las características individuales, familiares y sociales que favorecen o potencian la existencia del maltrato, las causas y consecuencias que produce en el desarrollo psicológico de un niño al sufrir malos tratos. “El Maltrato Infantil y su Incidencia en el Rendimiento Escolar en los niños y niñas de la escuela Fiscal Mixta Rosa Grimaneza de la ciudad de Loja”, contiene un estudio amplio sobre la metodología utilizada que comprende los métodos, técnicas y la organización de la información recolectada; que sustenta la problemática en el proyecto de investigación la fundamentación teórica que inicia con la presentación de los objetivos, la Justificación, el contexto institucional de la escuela “Rosa Grimaneza Ortega”, su historia y sus formas de administración. Mediante la investigación de campo se pudo establecer, según el criterio de los docentes que 66.7% de los niños reciben maltrato en sus hogares por parte de sus padres; 44.5% afirmó que este proviene principalmente debido al bajo nivel cultural de los progenitores que ven en esta forma el medio óptimo para reprender un mal comportamiento; de la misma manera, en porcentaje igual, se confirma que el tipo de maltrato con mayor incidencia es el psicológico emocional y el abandono; lo que ha provocado según el 77.8% un bajo rendimiento en los alumnos. Además para el 100% de los docentes, el maltrato que reciben los niños afecta el comportamiento afectivo de estos con sus compañeros. En lo que respecta a las encuestas realizadas a los niños, se obtuvo como resultado que el 33.3% dice que es la madre quien utiliza la violencia con ellos, a pesar de esto el 75% opina que no existen actitudes de violencia dentro del hogar, ya que ellos consideran este tipo de represión como algo normal, puesto que es común en sus hogares ser reprendidos con términos o actos violentos, ya que siempre sus padres toman estas actitudes. También se confirma de acuerdo al 55% de los niños que han tenido problemas por mal comportamiento principalmente en el hogar, y según la mitad de ellos, esto si los perjudica en sus estudios. La exposición y discusión de estos resultados contiene la confrontación teórica de la realidad empírica investigada. Finalmente consta una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el tema del maltrato, las conclusiones dan una visión general con criterios necesarios que orienten la formación de las familias. Es parte del trabajo el resumen, la bibliografía y los anexos planteados y su respectivo índice general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3937
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REINOSO JULIA MARÌA.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.