Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3917
Título : La formación profesional de los docentes parvularios y su incidencia en el aprendizaje de las niñas y niños de 5 a 6 años del jardín infantil fiscal mixto “Abigail Ayora de Rivas” del cantón la Troncal. Periodo 2010 – 2011
Autor : María Elena Chalco Márquez
Moyano Oviedo, Sandra Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARVULARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL FISCAL MIXTO “ABIGAIL AYORA DE RIVAS” DEL CANTÓN LA TRONCAL. PERIODO 2010 – 2011”. En la presente investigación el Objetivo general que se planteó fue: Concienciar a las autoridades de educación y colectividad sobre la importancia que tiene la formación profesional de la docente parvularia para el aprendizaje de los niños preescolares. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el científico, analítico- sintético y estadístico que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una encuesta a las maestras para obtener información sobre su Formación Profesional y una Prueba de Funciones Básicas, Adaptación REEA para diagnosticar el perfil de madurez de la funciones básicas indispensables, y evaluar el aprendizaje de los niños. Se concluye que el 60% de las maestras son normalistas, el 20% tienen título de bachiller, y el 20% restante posee el título de Licenciada en Ciencias de la Educación, de lo que se deduce que la mayoría de las docentes no tienen una formación profesional en el área en la cual se desempeña, por lo tanto no están capacitadas para impartir competencias didácticas y metodológicas, estrategias para dirigir grupos de aprendizajes, y el asesoramiento profesional que en la jornada escolar se debe utilizar; la experiencia de las docentes no es suficiente como para otorgarle al niño aprendizajes significativos y lograr en ellos el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades en todos los aspectos de su crecimiento personal, de ahí radica la importancia de poseer una formación y un perfil profesional especializado para ofrecer una enseñanza- aprendizaje de calidad. En relación a la Prueba de Funciones Básicas se concluye que el 65% de los niños obtuvieron un puntaje de positivo y el 35% de negativo al momento de realizar esta prueba, corroborando que si no existe una formación profesional en el docente, no estará en la capacidad de aplicar metodologías y estrategias apropiadas para un grupo de niños vulnerables, que durante la jornada escolar necesitan de éstas, para alcanzar niveles de aprendizajes significativos y así lograr una enseñanza-aprendizaje de calidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3917
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOYANO OVIEDO SANDRA ELIZABETH.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.