Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/391
Título : VARIACION GENETICA DE LA CHIRIMOYA (ANNONA CHERIMOLA MILL) USANDO MARCADORES MOLECULARES AFLPS Y SSRS
Autor : MORALES ASTUDILLO, ANGEL RAFAEL
NARVAEZ, ALEXANDRA
MORALES, NATALIA
CASTRO, PATRICIO
Palabras clave : Chirimoya
Progenitor
Progenie
Marcador
AFLP
Microsatélite
Fecha de publicación : abr-2008
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 8
Resumen : Dentro de la enorme biodiversidad ecuatoriana se encuentra la chirimoya (Annona cherimola Mill) de la familia Annonacene. Se la encuentra entre los 1400 y 2300 msnm con gran diversidad en la provincia de Loja, la cual sería, según los últimos estudios, el centro de origen y diversificación de la especie (Narváez et al 2005). El Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (UNL), realizó la colecta (10.000 accesiones) en la provincia de Loja; su caracterización morfológica; la formación de un banco vivo y la ejecución de un plan de cruzas entre individuos para tres caracteres; forma de la fruta (idealmente lisa o impresa), índice (contenido de pulpa en relación al número de semillas) y resistencia de la piel a la presión. Luego, y conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se inician estudios moleculares de su diversidad genética a nivel mundial mediante marcadores AFLPs, concluyendo la existencia de una gran diversidad genética de chirimoya en la provincia de Loja, sitio que efectivamente sería el centro de origen, además de que los cultivos comerciales actuales han sido seleccionados de los materiales silvestres de esta provincia, en donde existe todavía un gran pool genético que no ha sido incluido en cultivares comerciales y que está disponible para fines de mejoramiento. Finalmente, al haber sido descritos 15 marcadores microsatélites específicos para chirimoya diseñados por Escribano et al., 2004, se encontraron que 4 de ellos son polimórficos, los mismos que fueron probados en las progenies y sus respectivos progenitores, concluyendo la utilidad y variabilidad de dichos marcadores para la caracterización de grupos de individuos y poblaciones de Annona cherimola Mill. El uso de estos marcadores permitió el estudio de la diversidad genética de la especie y contribuirá a largo plazo a la generación de una variedad que incluya todas las características de un fruto de exportación.
Descripción : A pesar de su extensión relativamente corta, el Ecuador es considerado como uno de los 17 países más ricos en diversidad de especies, conteniendo alrededor del 10% de todas las especies del planeta (22.000 a 25.000 especies de plantas), de las cuales más de 200 son arbóreas (Yaguache et a1., 2003). Esta situación es favorecida por la presencia de barreras geográficas que han ocasionado la formación de reservorios únicos (www.cti.espol.edu.ec) Un caso particular de ello, lo constituyente la chirimoya (Annona chirimola Mill), que presenta una gran diversidad en la Provincia de Loja, señalada como el centro de origen y diversificación de esta especie (Narváez et a1., 2006).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/391
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VARIACION GENETICA.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.