Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3899
Título : LA FAMILIA Y LA ADAPTACIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑOS, SECCIÓN MATUTINA PROF. JULIO SERVIO ORDÓÑEZ ESPINOSA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011-2012.
Autor : Dra. Mg. CARMITA LALANGUI GARCIA
MEDINA OVELENCIO, LILIANA MARIBEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la presente investigación se ha trazado el tema: LA FAMILIA Y LA ADAPTACIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑOS, SECCIÓN MATUTINA PROF. JULIO SERVIO ORDÓÑEZ ESPINOSA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2011-2012. Para la ejecución de la investigación se planteó el siguiente objetivo general: Analizar si la familia influye en la adaptación social de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal, sección matutina Prof. Julio Servio Ordóñez Espinosa, de la ciudad de Loja, período 2011-2012. Se aplicaron métodos como: científico, deductivo, inductivo y descriptivo; las técnicas empleadas fueron: entrevista y encuesta aplicada a las maestras de Primer Año de Educación Básica, con el fin de indagar de qué manera se adaptaron los niños en la escuela y encuesta dirigida a padres de familia con el propósito de conocer cómo influyen los problemas familiares en la adaptación social. De las encuestas realizadas a las maestras se deduce que, un 95% de los niños se adaptaron sin dificultad, ya que se mostraron amigables, colaboradores, participativos, felices y deseosos de realizar sus actividades dentro del aula; en un 5% manifestaban hostilidad, aislamiento, depresión, egoísmo, violentos; debido a problemas en el hogar, falta de comunicación de los padres que no establecen límites, ni controlan las conductas de sus hijos, lo que dificulta que se adapten de forma positiva al entorno. Los problemas familiares influyen, en un 15%, en la adaptación social de los niños, esto se debe a las relaciones conflictivas dentro del hogar, la escaza comunicación, desintegración y en algunos casos maltrato infantil, lo que afecta en su desenvolvimiento social ya que el niño se vuelve tímido, retraído y vulnerable. Mientras que el 85% gozan de un ambiente placentero, de un trato positivo y de calidad, lo que favorece al desarrollo de buenas actitudes sociales y a una mejor adaptación social. La familia en un 90% brinda a sus hijos el debido cuidado, cariño, les prestan atención, mantienen una buena comunicación, comparten con ellos de sus juegos y logros, lo que favorece significativamente la adaptación de los niños ya que se muestran cariñosos, participativos, respetan los parámetros del entorno y se relacionan con facilidad con sus compañeros; en un 10% son permisivas, tienen dificultades en la comunicación en el hogar; estos problemas vuelven al niño tímido, inseguro, retraído, pasivo, fácilmente irritable; lo que dificulta que se desenvuelvan por si solos en el medio. Es recomendable que los padres de familia estén en constante comunicación con los niños y brindarles las pautas adecuadas en el hogar creando así un clima afectivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3899
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA OVELENCIO LILIANA MARIBEL.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.