Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3895
Título : LA FALTA DE RINCONES DE JUEGO TRABAJO, Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2010 - 2011.
Autor : Dra. María Lorena Reyes Toro. Mg. Sc.
SOZORANGA MARTÍNEZ, ANITA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a “La falta de rincones de juego trabajo, y su influencia en el desarrollo psicomotriz en las niñas y niños del primer año de básica de la escuela “Julio Matovelle” de la ciudad de Loja periodo 2010 – 2011”. La etapa preescolar es donde el niño logra desarrollar sus habilidades y obtiene mayor captación de los aprendizajes. La profesión del docente necesita de la dotación de un sinnúmero de materiales de calidad, que le ayuden en el arduo trabajo de enseñar y potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en las niñas y niños. De acuerdo a las variables e indicadores del tema se formuló el objetivo general que fue: conocer la importancia de los rincones de juego trabajo en el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños del primer año de básica de la escuela “Julio Matovelle” de la ciudad de Loja periodo 2010-2011; mediante la aplicación del test de habilidad motriz de Ozeretzky, para lo cual se enfatiza la importancia de los rincones juego – trabajo y la manipulación de materiales sencillos a fin de lograr una conducta motriz desde las reacciones posturales y movimientos generales del cuerpo hasta la más fina coordinación de los músculos faciales. La metodología que se llegó a utilizar en el desarrollo de la presente investigación fue el método científico, el método inductivo deductivo, el método analítico, el método descriptivo. Las técnicas fueron: la encuesta aplicada a las maestras con el fin de obtener información sobre la utilización de los rincones de juego trabajo; la guía de observación aplicada a los rincones para determinar la existencia de los rincones juego – trabajo y sus condiciones; y, el test de Ozeretzky a las niñas y niños de primer año de básica para comprobar el nivel de desarrollo motriz y la recolección bibliográfica. Se trabajó con una muestra de 48 niños y dos maestras correspondientes al Primer Año de Educación Básica del centro investigado. Luego de interpretar los resultados adquiridos mediante las técnicas aplicadas se concluye que: con un porcentaje de un 100% que los rincones de juego trabajo se considera como una categoría de buenos resultados para el desarrollo psicomotriz de las niñas y niños, ya que por medio de estos rincones ellos descubren sus habilidades, ejercitan sus destrezas y por ende ayuda a su desarrollo íntegro del niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3895
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOZORANGA MARTÍNEZ ANITA.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.