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Título : El juego y su relación con el desarrollo de la destreza motora, de las niñas y niños de primer año de educación básica, sección matutina y vespertina de la unidad educativa Matilde Hidalgo de Procel, de la ciudad de Loja periodo 2011-2012
Autor : Carmita Lalangui García
Torres Torres, Paola Del Cisne
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente Trabajo de investigación denominado El juego y su relación con el Desarrollo de la Destreza Motora de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica, Sección matutina y vespertina de la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Procel, se inició con la recopilación de la información, mediante la observación directa y las encuestas aplicadas a docentes. Los objetivos fueron: Analizar si el juego influye en el desarrollo de la destreza motora de las niñas y niños, y Determinar si el juego influye en el desarrollo de la destreza motora de las niñas y niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Procel. Es importante señalar que en la realización de la investigación se utilizó los siguientes, métodos, técnicas y recursos. Métodos: científico, deductivo y el analítico comparativo. Técnicas: la encuesta, Recursos: institucionales, humanos y materiales. Los cuales permitieron cumplir con los objetivos establecidos. Para el análisis e interpretación de los datos se hizo uso de la representación gráfica y cuadros estadísticos así como también de fuentes de información científica para sustentar la información. Entre los resultados obtenidos a través de este trabajo se puede citar que: Al momento de dársele poca importancia o evadir los diferentes tipos de juego en alguna de sus manifestaciones, se impide el desarrollo en las niñas y niños de las destrezas motoras sean estás finas o gruesas, el juego está siendo tomado únicamente como un pasatiempo para mantener a los niños ocupados más no como una fuente de enseñanza, llevando a la repetición y al aburrimiento, no permitiendo que se adapte a su nuevo ambiente escolar y quiera pasar menos tiempo en él. Negando así la oportunidad de un desarrollo íntegro y la adquisición de habilidades y destrezas que serán útiles en lo posterior. Las conclusiones y recomendaciones durante este proceso investigativo han servido como soporte para poder realizar cambios que van en beneficio de la Unidad Educativa, ya que se determina que las habilidades motoras y el juego ayudan al niño en los aprendizajes, les permite captar fácilmente, enriquece su creatividad, estimula los sentidos, afianza y refuerza lo aprendido. Ya que es más fácil que se la adquiera a temprana edad porque el cuerpo de los pequeños es flexible y ágil, es conveniente que se adopte nuevas técnicas y estrategias al momento de enseñar habilidades o destrezas mientras se juega, para que estas no lleven al niño a la repetición o aburrimiento. El fin de este trabajo es dar solución al problema en estudio, para que este permita fortalecer y enriquecer los conocimientos de las docentes que llevan consigo una gran responsabilidad y una de las más nobles tareas como es la de educar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3892
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