Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3891
Título : LA DISFUNCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL EN NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA “GENERAL RUMIÑAHUI”CANTÓN YANTZAZA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PERIODO 2011-2012
Autor : DRA. ANTONIETA LEÓN LOAIZA, MG.SC.
ROMERO LABANDA, BETTY YADIRA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Para el tema de investigación: LA DISFUNCIÓN FAMILAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL EN NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA, DE LA ESCUELA “GENERAL RUMIÑAHUI” CANTÓN YANTZAZA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2011-2012, se planteó el siguiente objetivo: analizar la incidencia de la disfunción familiar en el desarrollo socio-emocional en los niños y niñas. El tipo de investigación es descriptiva y los métodos empleados en el proceso fueron: el método científico que constituyó la guía principal de toda la investigación, el método analítico y el inductivo-deductivo. En relación a los instrumentos utilizados para la recopilación de la información están: la encuesta estructurada, que consta de 12 preguntas que describen la población y el tema de estudio, aplicada a los padres de familia; y, a las maestras de la escuela que contiene 7 preguntas que detallan el tema estudiado. La población estuvo constituida por 22 padres de familia en el paralelo “A”, 21 padres de familia en paralelo “B”, 23 padres de familia en el paralelo “C” y 21 padres de familia en al paralelo “D” del Primer Año de Educación Básica de la escuela “General Rumiñahui”; y, 4 maestras de la misma institución. De los resultados principales de la investigación se deduce que la disfuncionalidad de la familia incide en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas del primer año de educación básica. Entre las conclusiones más importantes se puede citar: La falta de comunicación en la familia, en un 55%; llegando a la violencia familiar en un 47%, y posteriormente alcanzando un posible divorcio de los padres. Éstas son las causas más importantes en la disfuncionalidad familiar de acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada a padres de familia. Las niñas y niños procedentes de hogares disfuncionales, tienen dificultades para el estudio, y también dificultad para relacionarse con compañeros y maestras manifestando un comportamiento no adecuado en un 17% violento, y un 14% aislado. Por lo que se puede recomendar: Socializar los resultados de la presente investigación con maestras y padres de familia para tratar de sensibilizar e intervenir oportuna y adecuadamente en los problemas relacionados a la disfunción familiar y la influencia en el desarrollo socio-emocional que tienen las niñas y niños de tan importante establecimiento educativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3891
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROMERO LABANDA BETTY YADIRA.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.