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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3884
Título : | Programa de atención a niños con necesidades educativas especiales: problemas del desarrollo del lenguaje en los niños/as de 4 a 5 años que asisten al “Centro Infantil Municipal Nº2” pertenecientes al Casmul: durante el periodo septiembre 2009- febrero 2010 |
Autor : | Dr. Yoder Rivadeneira Díaz Mg. Sc MEDINA CAPA, MAYRA JANETH |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El presente trabajo detalla la información de las actividades y proceso de intervención aplicada a los niños que presentaban problemas del desarrollo del lenguaje. En el “CENTRO INFANTIL MUNICIPAL Nº 2”, al realizarse el convenio entre la Universidad Nacional de Loja con el Centro de Apoyo Social Municipal (CASMUL), que se desarrolló la investigación denominada, “PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: PROBLEMAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS DE 4 A 5 AÑOS QUE ASISTEN AL “CENTRO INFANTIL MUNICIPAL Nº 2” PERTENECIENTE AL CASMUL: DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE 2009- FEBRERO 2010”. En el transcurso del proceso investigativo se brindó atención a 8 niños/as con problemas del desarrollo del lenguaje, alcanzando los objetivos los cuales iniciaron con; la recopilación de información, la valoración integral y el respectivo tratamiento oportuno, para ello se aplicó una metodología basada en la investigación - Acción, la misma que empieza en una primera fase por evaluar , diagnosticar y determinar los campos problemáticos en el lenguaje de los niños/as, mediante instrumentos como la Ficha Individual Logopedica ANEXO Nº 1 , ficha de evaluación de desarrollo de NELSON ORTIZ (ANEXO Nº2), Cuestionario Para Padres (ANEXO Nº3), Ficha de Exploración Bucofonatorio( ANEXO Nº 4), el Test de Articulación Melgar (ANEXO Nº 5) y con una segunda fase con la planificación de actividades acorde a cada una de las necesidades, lo cual permitió hacer la intervención cumpliendo el último objetivo que fue, realizar una planificación para el tratamiento de acuerdo a cada tipo de problema de lenguaje. Ficha de Planificación de Actividades (ANEXO Nº6). Los resultados obtenidos que la mayoría de estos niños se ubicaron en la franja de alerta, ello quiere decir que están evolucionando más lentamente de lo que se espera con relación a la edad cronológica; presentándose en la mayoría de ellos dislalia evolutiva. Específicamente se caracterizó los problemas en la articulación expresiva al omitir y sustituir los sonidos de las palabras; por lo que presentan problemas del desarrollo del lenguaje. Estas dificultades se originan debido a la falta de estimulación, sobreprotección, entre otros. Con el tratamiento especializado mediante las terapias de lenguaje, que se ofreció a cada niño se alcanzó una rehabilitación de un 90%, a pesar de la falta de colaboración de los padres, por no dedicarles más tiempo a sus hijos. En lo que se refiere a las conclusiones se señala que al brindar un trat amiento oportuno y la vinculación de los padres al proceso, mejoran notablemente su lenguaje, al mantener una buena observación de parte de los maestros en clases se detecta a tiempo los problemas del desarrollo del lenguaje que presentan los niños logrando un tratamiento fructífero, al incrementar un centro de Rehabilitación permanente con un personal especializado y material adecuado los beneficiados serían más niños. Lo cual sería conveniente que los padres se vinculen y se formen en el proceso del desarrollo del niño, que los docentes mantengan una observación permanente al momento de la participación en clases especialmente al momento de expresarse. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3884 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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