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Título : PROGRAMA DE RECUPERACIÓN FONOLÓGICA PARA NIÑOS Y ÑIÑAS CON TRASTORNOS DEL HABLA A CAUSA DE PROBLEMAS INTRAFAMILIARES, EN EL CANTÓN MACARÁ DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE 2008– FEBRERO 2009.
Autor : Dr. Oscar Cabrera
CALVA TENEZACA, ÉDGAR FABIÁN
BENÍTEZ TIGRE, BYRON GONZALO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente proyecto de desarrollo se lo ejecutó con el propósito de brindar atención en Terapia de Lenguaje, mediante un tratamiento eficaz que permita el mejorar no solamente los trastornos del habla, sino además las relaciones sociales y familiares de los pacientes del Cantón Macará; dicho proyecto se lo denominó “Programa de Recuperación Fonológica para niños y niñas con trastornos del habla a causa de problemas intrafamiliares, en el Cantón Macará durante el período Septiembre 2008 - Febrero 2009”, dicho proyecto fue realizado bajo un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre: La Universidad Nacional de Loja y el Patronato de Amparo Social del Cantón Macará. Para el desarrollo de este proyecto se planteó como objetivo general: Desarrollar la capacidad lingüística de los niños que acuden al Centro “Jorge Sotomayor Castro” del Cantón Macará. Y se plantearon los siguientes objetivos específicos: Recopilar datos informativos de los niños y niñas con trastornos del lenguaje que van a recibir asistencia en rehabilitación del habla, Valorar el tipo de trastorno del habla que presenten los niños de dicha comunidad, Realizar una planificación para el tratamiento de acuerdo a cada tipo de trastorno del habla, Brindar atención especializada, a los pacientes considerados aptos para recibir las terapias de rehabilitación, Evaluar resultados que permitan validar estrategias para la intervención a las personas con problemas del habla y para culminar Socializar los resultados con las instituciones participantes, observando el cumplimiento de los objetivos que orientaron las actividades. En el cumplimiento de los objetivos y consecución de resultados del proyecto se aplicaron instrumentos técnicos como son: Ficha de Inscripción, Historia Clínica, Test de Melgar; además de Planificaciones encaminadas a mejorar los distintos trastornos del habla que presentaron los pacientes; realizando: Ejercicios de Órganos Bucofonatorios, Enseñanza de punto y modo de articulación de cada uno de los Fonemas, Pronunciación de Fonemas, Lectura comprensiva y expresiva, Diálogo Abierto; además del trabajo en todas las esferas cognitivas. Dichas actividades ejecutadas se las adjunta al respectivo archivo fotográfico de la atención brindada. Este proyecto se lo llevo a cabo en un período de 5 meses (Septiembre del 2008 a Febrero del 2009), en jornadas de Lunes a Jueves, contempladas en el siguiente horario: De 08:00am a 12:00am; y, de 13:00pm a 17:00pm, la Terapia se la ejecutaba de manera individual por el lapso de 30 a 45 minutos. La población con la que se trabajo son 16 niños/as, entre 5 y 14 años de edad, que presentaron alteración en el lenguaje; (entre los casos más relevantes que se trataron constan las dislalias y las disfemias). Los pacientes parte del proyecto de Recuperación Fonológica se los atendía en el horario de la tarde, ya que en la mañana asisten a los centros educativos, y en el resto de jornada atendíamos a pacientes que requerían de Terapia de Lenguaje, dando un total de 36 pacientes en total que llegaban al Centro para recibir atención. Por lo que concluimos que un factor desencadenante para que se den los trastornos del lenguaje, son los problemas intrafamiliares; esto debido a que la mayoría de los pacientes tratados vienen de hogares disfuncionales debido a separaciones, ocasionada principalmente por el fenómeno de la migración; factores que influyen en el normal desenvolvimiento y desarrollo integral del niño, ocasionando en la mayoría de niños sobreprotección; razón por la cual nuestro enfoque y proyecto investigativo ha sido con la finalidad de no solamente tratar los problemas de lenguaje de los pacientes, sino además su realidad social y emocional, con lo que se logró una estabilidad socio-afectiva en el paciente y posteriormente progresos en la recuperación de las alteraciones de lenguaje. Culminado el presente proyecto se recomienda que la Universidad Nacional de Loja; promueva aún más los proyectos de desarrollo; ya que así se dará cumplimiento a uno de los lineamientos más importantes de nuestra alma máter como lo es la vinculación con la colectividad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3880
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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