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Título : Formación de los padres de familia en el ambito de la educación sexual, cuyos hijos padecen retardo mental leve, que acuden al centro de educacion especial “Divino Niño Jesus” del canton Saraguro y su incidencia en las normas preventivas del abuso sexual, periodo 2009-2010.” Lineamientos alternativos
Autor : Rita Collahuazo D
Romero Silva, Verónica Elizabeth
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente estudio sobre “La formación de los padres de familia en el ámbito de la educación sexual, cuyos hijos padecen retardo mental leve, del centro de Educación Especial “Divino niño Jesús” del cantón Saraguro y su incidencia en las normas preventivas del abuso sexual, periodo 2008-2009” se guió en base a los objetivos: 1. Determinar el nivel de formación en el ámbito de la educación sexual que poseen los padres de familia. 2. Establecer la principal causa por la cual los padres de familia, tienen esa escasa formación, y 3. Determinar la relación que existe entre la escasa formación sexual y la predisposición al abuso sexual”. La investigación de tipo cuali-cuantitativa investigó a todos los padres de familia de los niños y adolescentes con retardo mental leve y las(os) docentes del centro de educación especial “Divino Niño Jesús”, a través de la aplicación de la entrevista personalizada al padre y docente del centro. Encontrando que existen padres con criterios como "sexualidad-tabú", "sexualidad y prohibición" o "sexo-malo", por razones que ellos no recibieron educación sexual o información lo suficientemente aceptable para qué transmitan a sus hijos y porque en su cultura se han limitado estos conceptos. Estos niños son más vulnerables al abuso sexual y tienen menos posibilidades de ser tomados en serio cuando denuncian el abuso sufrido. El abuso sexual de las personas con discapacidad en este medio sociocultural de Saraguro es, en gran parte, una historia oculta y que tiene relación directa entre la escasa formación de los padres en el ámbito de una educación sexual y la aparición de casos de intento o abuso sexual. Concluyendo: Los padres de familia consideran a la educación sexual como inadecuada para sus hijos, la información relacionada a la sexualidad y su valoración se reciben y se transmiten con mucha frecuencia distorsionados. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales. La educación sexual en nuestro medio es relativamente reciente, haciéndose grandes esfuerzos por impartir a la niñez y juventud con retardo mental. Ante esta situación, la idea de que se impartiera la educación sexual por la escuela especial no fue aceptada por prejuicios de las familias. Quedando sobreentendido que esa formación e información debe iniciar y continuar en la familia, donde parten esencialmente los valores del ser humano, para reafirmarse en la escuela. Se observa lo determinante de comunicar acertadamente la educación sexual en los niños, niñas y jóvenes con retardo mental para prevenir cualquier tipo de abuso y que los padres de familia no dejen esta gran responsabilidad a la escuela, sino reflexionar que estos conocimientos son de gran trascendencia en vuestra vida, por los problemas personales y sociales que nos evitamos. Logrando de esta manera, una mejor preparación y educación de la familia de la persona con discapacidad mental. Entonces se sugiere que los padres y maestros asuman su rol de educadores sexuales de forma más responsable, que reciban una capacitación en educación sexual, en donde su participación en este proceso formativo se dé en términos de sus experiencias personales, las cuales pueden resultar didácticas para el resto de los miembros del grupo o equipos de trabajo que se formen con el propósito de impartir educación sexual. Por ello se formuló una “Guía de educación sexual para los padres”, guía que parte de la necesidad imperiosa de que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad mental reciban una educación sexual, como parte del currículum de la escuela o institución a la que acuden y que sus padres estén preparados para hablarles y enfrentar los cambios físicos, psicológicos y sociales que acarrea el desarrollo del ser humano.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3878
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