Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3875
Título : LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “VASCO NÚÑEZ DE BALBOA” UBICADO EN EL CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBIOS, PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012
Autor : Dra. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, Mg. Sc.
LAPO TORRES, GINA LILI
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “VASCO NÚÑEZ DE BALBOA” UBICADO EN EL CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBIOS, PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012. El objetivo general fue: Concienciar a los Padres de Familia a través del trabajo de investigación sobre la incidencia de la familia en el Desarrollo Socio-Afectivo de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo, analítico-sintético y estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: Una encuesta aplicada a los Padres de Familia de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Vasco Núñez de Balboa” del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, con la finalidad de conocer sobre la estructura y organización de la Familia, y un Test de Ebee León Gross, aplicado a los niños y niñas para determinar el desarrollo socio-afectivo. El 46% de los padres encuestados manifiestan que la familia está estructurada por los hijos, el 26% por papá y mamá, el 22% solo por mamá, el 5% solo por papá y el 1% por otros familiares. El 53% de padres encuestados manifiestan que el cuidado de sus hijos está a cargo de los padres y el 47% a cargo de los hermanos. La familia tiene como objetivo de fortalecer lasos familiares que prevalezcan toda la vida dento de las normas y reglas de convivencia basados en el respecto y cariño entre todos y cada uno de los miembros del hogar. El 94% de niños y niñas obtuvieron respuestas negativas entre cinco y quince puntos, equivalente a Satisfactorio. 6% obtuvieron respuestas negativas entre cero y cinco puntos, equivalente a Muy Satisfactorio. El desarrollo Socio-Afectivo es un aspecto importante en el desarrollo evolutivo del niño desde muy temprana edad, los mismos que se irán fortaleciendo con el ejemplo de los adultos en el medio en el que se desenvuelva. Se concluye que la familia cumple un rol muy importante en la formación de sus hijos, para que estos sean seres que se adapten sin ninguna dificultad en la sociedad, cumpliendo así las normas de conducta establecidas en su núcleo familiar, necesarias para el buen desarrollo de su personalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3875
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LAPO TORRES GINA LILI.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.