Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3871
Título : El rol de la familia y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los adolescentes con deficiencia mental leve del centro psicopedagógico “Catamayo” del cantón Catamayo de la provincia de Loja periodo 2010”. Propuesta alternativa
Autor : Dra. Mayra Rivas Paladines
CAMACHO JUMBO, LILIA ROSARIO
SARANGO LAPO, VERÓNICA MARTINA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación bajo el tema: “El rol de la familia y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los adolescentes con deficiencia mental leve del Centro Psicopedagógico “Catamayo” del Cantón Catamayo de la provincia de Loja periodo 2010, teniendo como objetivo genera: Analizar el rol de la Familia y su Incidencia en el desarrollo Cognitivo de los adolescentes con Deficiencia Mental Leve del Centro Psicopedagógico “Catamayo”. Enfocada en los objetivos específicos: Describir el rol de participación que cumple la familia en el desarrollo cognitivo de los adolescentes con deficiencia mental leve del Centro Psicopedagógico “Catamayo”. Determinar los principales problemas en el desarrollo de los procesos cognitivos que presentan los adolescentes con deficiencia mental leve del Centro Investigado. Indagar si la familia se integra o no en el desarrollo de los procesos cognitivos de sus hijos con Deficiencia Mental Leve del Centro.El trabajo investigativo partió de los referentes teóricos que dieron explicación a la problemática planteada fueron: la Familia, Deficiencia mental leve, Desarrollo Cognitivo. Los métodos, técnicas e instrumentos utilizados para indagar los objetivos fueron: método Científico, Sintético-Analítico, Lógico-Deductivo, Descriptivo. La muestra que permitió realizar la investigación fue de 18 personas: 8 adolescentes con deficiencia mental leve, 8 padres de familia/representantes y 2 docentes.Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los diferentes medios permitió concluir en: La familia no participa en el desarrollo cognitivo de sus hijos debido a que existe un marcado descuido por parte de la familia en la estimulación de los procesos cognitivos y poco refuerzo en las tareas escolares. La familia de los adolescentes con deficiencia mental leve debe participar de manera directa y activa en talleres organizados por la Institución en: “Estimulación del aprendizaje cognitivo”. Se recomienda que El Centro Psicopedagógico “Catamayo” establezca con los Padres de Familia compromisos de trabajo y de participación con la finalidad de lograr un adecuado desarrollo de los procesos cognitivos de sus hijos. Establecer convenios de capacitación con la Universidad Nacional de Loja específicamente con la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial para que se dicten cursos de Derechos Humanos, Relaciones Interpersonales de Padres a hijos a fin de lograr cambios cognitivos y sociales en la Familia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3871
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMACHO JUMBO LILIA ROSARIO -SARANGO LAPO VERÓNICA MARTINA .pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.