Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3869
Título : “LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MIGUEL RIOFRÍO Nº 2” DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2010-2011”
Autor : DRA. MARÍA ELENA OREJUELA FEIJÓO, MG.SC
AYORA DELEG, MARTHA CECILIA
MACAS CASTILLO, ADRIANA VERÓNICA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MIGUEL RIOFRÍO Nº 2” DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2010-2011”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a lo que dispone el reglamento de graduación en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general en los siguientes términos: Dar a conocer la importancia que tiene la Literatura Infantil en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños de Primer Año de Educación Básica. Entre los métodos utilizados tenemos: el método científico, que se lo mantuvo presente en todo el desarrollo de la investigación, como también para la recolección, organización, análisis e interpretación de la información. El método analítico permitió descomponer la problemática, concretar la información bibliográfica y documental para su organización. El método sintético permitió esquematizar y organizar el desarrollo de la investigación. Finalmente el método descriptivo permitió la interpretación racional y un análisis objetivo del trabajo. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: Encuesta a docentes con la finalidad de conocer sobre la utilización de la literatura infantil y el test de Zimmerman, aplicado a los niños para determinar el desarrollo del lenguaje oral. Con respecto a las conclusiones el 100% de docentes manifiestan que la literatura infantil incide en el desarrollo del lenguaje oral del niño, enriqueciendo su vocabulario y fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, todo proceso educativo debe incluir el uso adecuado de la Literatura Infantil para desarrollar el Lenguaje Oral de los niños. De acuerdo al test aplicado a los niños los porcentajes de logro son el 64% para la comprensión auditiva y el 67% para la habilidad verbal los mismos que de acuerdo a las categorías de valoración corresponde a un diagnóstico normal, lo que significa que la mayoría de los niños investigados poseen una buena memoria visual-auditiva, discriminación auditivo-verbal, atención y concentración que les permite expresarse de forma espontánea y fluida, consolidar el saber escuchar, reproducir palabras y poseer una vocalización correcta lo que determina el desarrollo del lenguaje oral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3869
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AYORA MARTHA - MACAS ADRIANA.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.