Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3855
Título : La Violencia Intrafamiliar y su incidencia en la Autoestima de los alumnos de 6to, 7mo, 8vo y 9no año de la Escuela Fiscal Mixta Latacunga de la Parroquia Lluzhapa perteneciente al Cantón Saraguro de la Provincia de Loja período 2009 - 2011
Autor : Rita Collahuazo
Cabrera Dota, María Elena
Romero González, Henry Mauricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Se ha denominado violencia Intrafamiliar a una relación de abuso, crónica o permanente, que se da entre los miembros de una familia. Es considerada relación de abuso, toda conducta que por acción u omisión ocasiona daño físico, psicológico, a otro miembro de la familia. Por lo que se considera un problema preocupante por el impacto desfavorable que produce sobre la calidad de vida de las personas y las familias. Principalmente en los niños y jóvenes ya que muchas veces son agredidos por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta, personalidad y autoestima de ellos, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Por tal motivo ha sido nuestro interés investigar un tema tan importante como: “La Violencia Intrafamiliar y su incidencia en la Autoestima de los alumnos de 6to, 7mo, 8vo y 9no año de la Escuela Fiscal Mixta Latacunga de la Parroquia Lluzhapa perteneciente al Cantón Saraguro de la Provincia de Loja período 2009 - 2011”. El Objetivo general es: Conocer como la violencia intrafamiliar incide en la Autoestima de los alumnos de 6to, 7mo, 8vo y 9no año de la Escuela Fiscal Mixta Latacunga de la Parroquia Lluzhapa perteneciente al Cantón Saraguro de la Provincia de Loja. Y como objetivos específicos: 1.- Establecer el tipo de violencia intrafamiliar que se da con frecuencia en los hogares de los alumnos, 2.- Determinar los factores que originan la violencia intrafamiliar de los alumnos, 3.- Investigar si las manifestaciones de la autoestima baja de los alumnos de la Escuela Fiscal Mixta Latacunga son consecuencia de la violencia intrafamiliar. La población la constituyeron todos aquellos alumnos pertenecientes a los grados de Sexto (29 alumnos), Séptimo (21), Octavo (24) y Noveno (27) año de Educación Básica. Siendo el total de la población de 101 alumnos. Mientras que la muestra la conformaron 60 alumnos que presentaron problemas de violencia intrafamiliar con edades entre 9 y 20 años. Los instrumentos aplicados a los investigados fueron: 1.- Encuesta de evaluación de violencia intrafamiliar, 2.- Escala de Evaluación de violencia familiar, 3.- Test de Aysén de Autoestima. En el referente teórico constan temas acerca de la Violencia Intrafamiliar: introducción, definiciones, teorías, tipos, causas, estadísticas y su incidencia en la autoestima. Así mismo otro de los temas fue la Autoestima: introducción, definiciones, teorías, como se forma, factores que influyen, clases, características, factores que la dañan y parámetros que los padres pueden realizar para desarrollar una buena autoestima en sus hijos. Entre las principales conclusiones a las que se llego constan: 1.- La violencia familiar se puede manifestar en diferentes formas; indiscutiblemente la violencia psicológica predomina en los hogares de los alumnos investigados ya que día a día tienen que tolerar insultos como: (eres tonto, bobo, no sirves para nada), humillaciones, son ridiculizados, menospreciados, sufren amenazas, chantajes y aislamiento, 2.- La desobediencia es el factor por el que los investigados sufren de maltrato pero todo esto depende del concepto que los padres tienen de la autoridad, tolerancia y por lo tanto la clase de obediencia exigida. Por ejemplo hay padres autoritarios que exigen "obediencia ciega" y nunca reconocen un error. Pero también se da la desobediencia por un ejercicio demasiado blando de la autoridad es decir el niño aprende fácilmente o intuye que puede abusar, 3.- Los estudiantes presentan un nivel de autoestima medio tendiente a bajar debido a que estas personas viven y presencian día a día actos de violencia con lo que se acentuarán aún más las características como: tristeza, timidez, inseguridad, actitud inhibida, irritabilidad, dificultad para relacionarse, resentimiento, insensibilidad, apatía, entre otros. También presentan manifestaciones de comportamiento tímido como: vergüenza de hablar, se sonrojan, temor de pedir ayuda, pensar que no son queridos e inseguros. Por lo que se recomienda: Que la familia conciba nuevas formas y modelos de comunicación para de esta manera resolver sus problemas mediante el dialogo y la negociación evitando de esta manera la violencia, 2.- Que los padres o encargados de los alumnos desarrollen nuevos modelos de autoridad basado en la comprensión, tolerancia y respeto para evitar la desobediencia como consecuencia del autoritarismo o de un ejercicio demasiado blando de autoridad, 3.- Que los padres, transmitan y enseñen a sus hijos una buena autoestima desarrollada a través de reglas, roles, formas de comunicación, valores, costumbres, objetivos y estrategias de vinculación adecuadas, 4.- Que la familia ayude a identificar debilidades y tendencias en los alumnos para corregirlos con amor para a futuro ver personas estables, felices, individuos que en un momento dado puedan controlar sus emociones y conflictos y no estén esclavizados a hábitos que pueden dañar calidad de vida, 5.- Que los padres de familia, encargados, maestros conciencien a los estudiantes su potencial para que acepten no solamente sus errores, sino también sus potencialidades ya que de lo contrario empobrecerán su sentido del yo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3855
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA DOTA MARÍA ELENA - ROMERO GONZÁLEZ HENRY MAURICIO.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.