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Título : Atención para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa a niños, niñas con parálisis cerebral, atendidos en la asociación 12 de enero de Zumba del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe periodo agosto del 2009 – enero del 2010
Autor : Oscar Cabrera Iñiguez
Huanca Campoverde, Gladis Miranda
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “Atención para el Desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa a niños, niñas con Parálisis Cerebral, atendidos en la Asociación 12 Enero de Zumba del Cantón Chinchipe, Provincia de Zamora Chinchipe. Periodo agosto 2009 enero 2010, se lo realizo como producto del convenio establecido entre la Universidad Nacional de Loja, a través de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial y la Asociación de discapacitados 12 de enero de Zumba, el cual, se lo desarrollo en las parroquias Zumba, Chito, La chonta, San Andrés y Pucapamba. En el cual se trabajó con una población de 40 pacientes con diferentes discapacidades, de los cuales se tomó una muestra de 5 niños, niñas, los mismos que presentaban parálisis cerebral. Se planteó un objetivo general: mejorar la calidad de vida a las personas con parálisis cerebral, en el sector urbano marginal del Cantón, que asisten al proyecto de desarrollo de psicorrehabilitación comunitaria, y los específicos: Determinar la dificultad que presentan en la Psicomotricidad gruesa; así como también, Identificar las causas que hanocasionado la parálisis cerebral; y, Brindar atención especializada acorde a las necesidades del Paciente. Dentro de la metodología del presente trabajo, corresponde al tipo de investigación acción, los métodos utilizados fueron el método analítico sintético y el método inductivo deductivo que fueron utilizados en cada uno de los pasos del presente trabajo, en lo relacionado con las técnicas, se utilizó la guía de observación dirigida a la población investigada, además la historia Clínica, ficha de inscripción de las personas a ser tratados, ficha de evaluación de las diferentes áreas, ficha de evaluación psicomotriz y finalmente se construyó las debidas planificaciones considerando las necesidades del niño. La investigación estuvo guiada por un proceso lógico fundamentado en los objetivos que orientan a la participación y vinculación con la realidad social. Como producto del trabajo realizado se obtuvieron las siguientes conclusiones: La familia juega un papel importante en el proceso de atención e intervención de las personas que presentan Parálisis Cerebral, en el desarrollo físico e intelectual de cada una de estas personas y es su responsabilidad facilitarles un mejor futuro; y, que el desconocimiento de la comunidad acerca de cómo prevenir este tipo de discapacidades ha provocado que el índice de personas sea cada vez mayor. Las principales recomendaciones, se recomienda a los padres dedique un espacio para la rehabilitación de sus hijos, ya que la familia es la fuente principal, se recomienda a las autoridades pertinentes crear y adecuar centros de educación inicial para el desarrollo de las habilidades y destrezas en las diferentes áreas; necesarias para el avance y mejoramiento de personas con PCI, así como la adquisición de nuevos conocimientos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3853
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