Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3847
Título : | DESARROLLO DE DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN LAS ÁREAS COGNITIVA, SOCIAL-AFECTIVA Y PSICOMOTRIZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE REFUERZO ESCOLAR “CAMINEMOS JUNTOS” DE LA CIUDADELA “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA, MEDIANTE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN LA COMUNIDAD, EN EL PERIODO LECTIVO 2008-2009 |
Autor : | DRA. JANETH CARRIÓN CEVALLOS. TOLEDO GUALSAQUI, MAYRA ALEXANDRA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El presente trabajo de tesis trata sobre el abordaje y la apropiación de destrezas o habilidades, conocimientos y actitudes, que puede desarrollar el niño (a), tanto cualitativa como cuantitativamente. Su objetivo general, es contribuir en la formación integral de los niños y las niñas de estimulación temprana, que asistían en períodos de trabajo de cuatro horas los días sábados al centro de refuerzo escolar "Caminamos juntos" del barrio "Víctor Emilio Valdivieso" de la ciudad de Loja, a través del desarrollo de destrezas o habilidades, conocimientos y actitudes útiles en las áreas, Psicomotriz, la socio-afectiva y cognitiva-lenguaje, en su actividad cotidiana, mediante actividades de apoyo pedagógico. Del objetivo general se desprenden los objetivos específicos, los mismos que direccionan los procesos. Para una mayor visualización, se han desagregado los ya existentes en el referente curricular. Como objetivos específicos se planteó, sintetizar las principales destrezas o habilidades básicas no desarrolladas en los niños y niñas; en las áreas anteriormente señaladas; como segundo objetivo, planificar actividades con temáticas pertinentes que permitan a los niños y niñas desarrollar el dominio de destrezas o habilidades básicas en las áreas, Psicomotriz, la socio-afectiva y cognitiva-lenguaje; como tercer objetivo específico, evaluar los niveles de avance y el desarrollo de destrezas o habilidades, que se concretan a través de experiencias de aprendizaje significativos para el niño y niña, los mismos que llegan a su operación en el desarrollo de las actividades micro-curriculares. La metodología se ubica dentro de un trabajo investigación desarrollo, que contempla períodos de intervención con actividades planificadas secuencialmente, después de la intervención se concluye que, el espacio de la familia es el referente principal y el ambiente afectivo de socialización más importante del niño y la niña, a través de ella, aprenden a expresarse, a experimentar sentimientos y emociones, adquieren su cultura y su visión del mundo, se puede afirmar que el desarrollo integral de los niños(as) depende de cómo la familia logre responder a sus necesidades y derechos, accediendo al desarrollo de destrezas o habilidades del pensamiento y la capacidad de reforzar los distintos lenguajes cognitivos y expresivos para lograr en el futuro que sea lo más independiente y autónomo posible, frente a lo cual se recomienda que, el hogar debe convertirse en el espacio de estímulo y de valoración en el que se refuercen las experiencias y los conocimientos aprendidos en el centro educativo. Lugar en el cual los niños (as), además de desarrollar sus destrezas o habilidades, comparten un espacio de afecto y de juego con los adultos, por lo que se considera que los problemas y dificultades que enfrentan se pueden atenuar y modificar favorablemente mediante acciones intencionadas de enseñanza-aprendizaje, cargado de infinito amor tanto de la familia como de los educadores. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3847 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TOLEDO GUALSAQUI MAYRA ALEXANDRA.pdf | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.