Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3842
Título : “LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO PARTICULAR DE DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL “ANGELITOS DE AMOR”. DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008 – 2009. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Dra. Mayra Rivas Paladines
CUADRADO TORRES, LILIBETH DEL CARMEN
JARAMILLO RAMÍREZ, JENNY TATIANA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Con este trabajo las investigadoras se propusieron analizar el tema de la Sobreprotección y su incidencia en el Desarrollo del Lenguaje en los niños de 4 a 5 años de edad del Centro Particular de desarrollo Infantil y Educación Inicial Angelitos de Amor. Los instrumentos que se utilizó fueron; la encuesta aplicada a las maestras de la institución, la ficha de observación directa, el test de Zimmerman, el Test de Aspectos Socio-Afectivos, el Cuestionario para Padres, la Entrevista para Padres; instrumentos que nos permitieron precisar las influencia de la sobreprotección en el desarrollo del Lenguaje, resultados que permitieron obtener conclusiones y elaborar recomendaciones con el propósito de mejorar el desarrollo integral del niño en las áreas de lenguaje y estabilizar la seguridad e independencia que les deben brindar los padres a los hijos. La población investigada fue de 3 maestras, 15 niños y 15 padres de familia dando un total de 33 investigados del Centro Particular de desarrollo Infantil y Educación Inicial Angelitos de Amor. Como resultados relevantes del trabajo de campo, se preciso que las causas principales de la sobreprotección se dan porque los padres no quieren que sufran sus hijos lo que ellos sufrieron, o fueron hijos sobreprotegidos, ser hijo único, ocupar el último lugar o ser el primero de los hermanos; como consecuencia de esto los niños reflejan timidez, agresividad, dependientes de sus progenitores sobreprotectores, inseguridad personal y a las interrelaciones personales con sus compañeros, y principalmente presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje. Los objetivos específicos que se desarrollan la investigación se proyectaron a determinar e indagar las causas y efectos de la sobreprotección, y; los tipos y funciones del desarrollo de lenguaje de los niños del centro antes mencionado. La presente investigación se enmarca en los siguientes capítulos de estudio: la Sobreprotección, El Lenguaje, Desarrollo del Lenguaje en los niños de 5 años, conferencias para mejorar la sobreprotección y Estimulación del Lenguaje. En la metodología se hizo uso del método científico en relación con los referentes teóricos, el método analítico para establecer un estudio sistematizado de conceptos y variables del objeto de estudio, el método descriptivo por medio del cual se pretendió la descripción de los resultados de la investigación, y finalmente el método inductivo-deductivo que permitió el análisis de la problemática para llegar al planteamiento del tema, la problematización y la justificación. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 60 % de los padres de familia que tienen a sus hijos en este Centro reconocen y están de acuerdo que su sobreprotección ha limitado en sus hijos el Desarrollo Normal del Lenguaje; los niños sobreprotegidos tardan en mejorar su lenguaje normal por no contar con el apoyo adecuado de sus padres. Los Lineamientos propositivos están dirigido a los Padres de Familia con el propósito de mejorar el desarrollo integral del niño en las áreas de lenguaje, cuyo intención es dar a conocer a los padres cómo se debe criar a los hijos y cómo se estimula el lenguaje de los niños de forma natural y espontánea.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3842
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUADRADO TORRES LILIBETH DEL CARMEN-JARAMILLO RAMÍREZ JENNY TATIANA .pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.