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Título : LAS TÉCNICAS GRAFO – PLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SOLDADO VICENTE ARNULFO ROSERO PALACIOS” DEL CANTÓN NANGARITZA, PERIODO 2010 -2011
Autor : DIRECTORA DE TESIS: Dra. Mariana Uchuary González. Mg. Sc.
ORTEGA TORRES, NANCY MARIANA
PATIÑO VÁSQUEZ, LAURA CONSUELO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La tesis estuvo enmarcada en un estudio que hace referencia a “LAS TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA ´´SOLDADO VICENTE ARNULFO ROSERO PALACIOS” DEL CANTÓN NANGARITZA, PERIÓDO 2010-2011”, para lo cual al iniciar este proceso se planteó el siguiente objetivo general: Concienciar a las maestras parvularias sobre la importancia de las Técnicas-Grafo Plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos y técnicas utilizados fueron: método científico, inductivo – deductivo, analítico-sintético y estadístico, la técnica de la encuesta misma que fue aplicada a 2 docentes del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Soldado Vicente Arnulfo Rosero Palacios” del Cantón Nangaritza, para conocer que técnicas grafo plásticas utilizan en el trabajo diario que realizan con los niños y niñas también se utilizó el test de Dexterimetro de Goodar aplicado a 60 niños y niñas para determinar el desarrollo de la motricidad fina. Se concluye que el 100% de maestras utilizan las técnicas grafo plásticas para el desarrollo la motricidad fina en los niños y niñas, logrando la estimulación creativa y el desarrollo motriz, ayudándoles a descubrir sus habilidades, capacidad creativa, expresión corporal y la pre- escritura como un lenguaje representativo y simbólico, a través del cual el niño da a conocer su mundo interior y su visión del mundo exterior. De los resultados obtenidos del test de Dexterimetro de Goodar aplicado a los niños y niñas de la Escuela fiscal Mixta “Vicente Arnulfo Rosero Palacios”, se determina que el 70% de los niños tienen el desarrollo de motricidad fina Bueno; el 12% Regular; el 8% Muy Bueno; el 5% Muy Superior; el 3% Superior; y el 2% Deficiente. La motricidad fina es fundamental en el desarrollo de las habilidades por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo ya que con ello se contribuirá en todas las destrezas que tengan el niño o niña para realizar los movimientos y habilidades que vayan surgiendo dentro del proceso de inter aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3824
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