Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3818
Título : EL JUEGO DRAMÁTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS MOTRICES DE LAS NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑAS MONTEVIDEO DE LA PARROQUIA SAN JACINTO DE BUENA FE DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS. PERIODO LECTIVO 2011 - 2012
Autor : Dra. María Elena Orejuela Feijóo, Mg. Sc.
GARCÍA MOSQUERA, ELVA ETELVINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: EL JUEGO DRAMÁTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS MOTRICES DE LAS NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑAS MONTEVIDEO DE LA PARROQUIA SAN JACINTO DE BUENA FE DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS. PERIODO LECTIVO 2011 – 2012, se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general es: concienciar a las maestras a través de este trabajo investigativo la importancia que tiene el juego dramático para desarrollar las destrezas motrices en las niñas y niños del Primer año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico que permitió recopilar y procesar información, el método inductivo llegar a establecer conclusiones, el deductivo, analítico, y sintético que proporcionaron aportes importantes. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, a las docentes y niñas de Primer Año de Educación Básica de Escuela Fiscal de Niñas “Montevideo”; a las maestras, una encuesta para conocer sobre aspectos relacionados con el juego dramático durante su práctica profesional; y, el Test de Habilidad Motriz de Ozeretzky realizado a las niñas para determinar el desarrollo de las destrezas motrices. Se concluye que el 100% de maestras utilizan el Juego Dramático en su práctica profesional porque fomentan la imaginación, la desinhibición y la sociabilidad, la improvisación, la música y las artes plásticas; además, supone un trabajo integral de la persona, a nivel cognitivo, corporal, emocional y lenguaje. Se verificó que el 84% de niñas tienen un Desarrollo Motriz Satisfactorio y el 16% No Satisfactorio. El Desarrollo Motriz en las niñas juega un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora o la orientación espacial, siendo todos estos aspectos claves al posterior desarrollo de las niñas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3818
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GARCÍA MOSQUERA ELVA ETELVINA .pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.