Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3810
Título : | LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE APLICAN LAS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA CUARTO CENTENARIO N°1 DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013. |
Autor : | Dr. Mg. Sc Manuel Lizardo Tusa Tusa BRAVO ESPINOSA, JANINE FERNANDA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La presente investigación que se refiere a las estrategias didácticas que aplican las docentes en el proceso enseñanza- aprendizaje de las niñas y niños del primer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Cuarto Centenario, constituye un aporte al esclarecimiento de la realidad socio-educativa en la que actualmente se debate la psicología educativa, Su estudio se centra a las estrategias didácticas que aplican las docentes en el proceso enseñanza –aprendizaje; permitiendo conocer hacia qué tipo de metodología están empleando las docentes, partiendo de aquí se da a conocer si la aplicación de las estrategias didácticas están siendo bien utilizadas en el aprendizaje de los niños. El objetivo general de la investigación se refirió a: comprobar de qué manera influyen la aplicación de las estrategias didácticas por parte de las docentes en el proceso enseñanza- aprendizaje de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Cuarto Centenario N° 1 de la Cuidad de Loja durante el año lectivo 2012-2013. La metodología utilizada es de tipo científico, inductivo, deductivo y cualitativo en cuanto a la población no se trabajó con una sola muestra, el estudio se realizó con todos los docentes y todas las niñas y niños del primer año de educación básica en donde se recopilo información utilizando varias técnicas. Entre los resultados más relevantes obtenidos en la investigación de acuerdo a la información recopilada por parte de los docentes de la Unidad Educativa en estudio, se puede mencionar que no existe una adecuada aplicación de las estrategias didácticas por porte de las docentes ya que no saben mencionar que tipo de estrategias utilizan para el aprendizaje de los niños. De la misma manera se expresa que los niños al momento de realizar sus actividades se manifiestan cansados y aburridos y no prestan atención a sus maestras por la simple razón de que las actividades dictadas por ellas son solamente en sus libros de trabajo, esto hace que los niños no obtengan un aprendizaje acorde a su nivel de preparación. En este proceso lo que se ha podido observar maestros dentro de salón de clases es que aplican actividades que en su momento sus maestros aplicaban con ello, los cuales son actividades ya muy pasadas que no están dejan ningún aprendizaje a los alumnos y lo que se ha logrado es que la mayoría de los alumnos que han en su momento llevaron el curso en algunos grados es que ellos lo tomen como algo cansado, aburrido o tedioso, y no le den la importancia que esta merece, por lo cual este método de enseñanza que aplica el maestros con sus alumnos es algo tradicionalista en donde se puede observar varias rupturas en este método, ya que muestra que los maestros están enseñando al igual que maestros que los antecedieron a ellos, como también que hace falta cursos para todos los maestros en donde se nos enseñen actividades que sean nuevas en este proceso que requiere sufrir este método como también actividades en donde se motive a los alumnos para así lograr cambiar la imagen de la historia y lograr que los alumnos se interesen por ello. Este método de enseñanza que aún se aplica en la actualidad por la mayoría de los maestros, todo por la causa de que en ocasiones se realizan cursos para la enseñanza de la historia pero al igual que nuestros alumnos los maestros vemos como algo aburrido y como tiempo perdido el asistir a estos cursos por que como personas que somos vemos nada más el lado malo a estas actividades sin ver el lado bueno en donde podemos rescatar actividades, relacionar experimentas de maestros y así lograr dar un gran giro en la enseñanza de la historia, es por eso que en la actualidad podemos ver que este método no está realizando un buen papel y lo más malo que nosotros como maestros no realizamos nada para cambiar este problema tan grande que existe en relación a la historia y su enseñanza. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3810 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BRAVO ESPINOSA JANINE FERNANDA.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.