Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3806
Título : “EL ROL DE LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS, QUE ASISTEN AL CENTRO INTEGRAL DEL BUEN VIVIR “FLOR DEL BOSQUE” DE LA COMUNIDAD DE OÑAKAPAK DEL CANTÓN SARAGURO PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2012-2013”.
Autor : Dr. Juan Luis Díaz Jumbo Mg. Sc.
MACAS QUIZHPE, LOURDES CLEMENTINA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso de investigación se propuso como objetivo general determinar la importancia que tienen el rol de la familia en el nivel de desarrollo del autoestima, en los niños y niñas de 3 a 5 años, que asisten al centro Integral del Buen Vivir “Flor del Bosque” de la comunidad Oñakapak del cantón Saraguro provincia de Loja periodo 2012-213. La metodología utilizada estuvo conformada por la utilización de métodos tales como científico, deductivo, inductivo, y analítico, de igual manera se emplearon la técnica de la encuesta y el test del dibujo la figura humana en los niños” de Elisabeth Münsterberg Koppitz, el cual permitió conocer el desarrollo de la autoestima; el instrumento utilizado fue la encuesta. En el proceso de la investigación se descubrió que el tipo de ambiente familiar prima la estabilidad, pero descuidando el bienestar de la pareja y la inestabilidad emocional de los hijos. El ambiente familiar no brinda las suficientes condiciones para que los niños/as puedan exponer lo que sienten. Los problemas más frecuentes que enfrentan las familias son la mala actuación de los progenitores frente a los hijos. Las características emocionales que presentan los niños/as son ansiedad, agresividad, timidez depresión producto por desconocimiento de valores en el rol familiar que tienen a su alrededor. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que las causas que motivan la influencia entre la familia por la despreocupación las cuales no justifican las huellas que dejan en los niños como tristeza, ausencia, escasa autoestima e inseguridad, lo cual causa en el desarrollo del autoestima. Por falta de preparación y orientación de las promotoras comunitarias, no se puede que llevar a cabo para obtener un buen desarrollo de la autoestima a los niños y niñas del centro investigado, agrava más aun el estado emocional de los infantes que presentan estas consecuencias propias de la vivienda de este fenómeno social. Por lo que se concluye que existe una marcada influencia entre la familia y el desarrollo de la autoestima de los niños/as investigados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3806
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACAS QUIZHPE LOURDES CLEMENTINA.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.