Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3804
Título : LA REALIDAD FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIO-AFECTIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑASDEL “PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS” DE LAS COMUNIDADES DE: PALMERAS, CALVARIO Y PEDESTAL, EN LA PERIFERIA DE LOJA, PERIODO 2010-2011
Autor : Dra. Ana Lucía Andrade Carrión Mg. Sc.
GALLEGOS SONGOR, GABRIELA NATALY
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo estuvo encaminado a lograr conocer la incidencia de la realidad familiar en la Vulnerabilidad de los Derechos socio-afectivos de los niños y niñas del programa Creciendo con Nuestros Hijos en las comunidades de: Palmeras, Calvario y Pedestal, de la periferia de Loja, siendo este, el objetivo general de este trabajo, posteriormente se trazó como objetivos específicos, primero: Determinar las relaciones familiares dentro de cada comunidad: Palmeras, Calvario y Pedestal,segundo:dar a conocer la importancia que tienen los derechos socio-afectivos de los niños y niñas, y tercero: Averiguar la incidencia que tiene el programa Creciendo Con Nuestros Hijos dentro de cada comunidad a investigar. Los métodos que se emplearondurante el desarrollo investigativo fueron el método científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y descriptivo.Entre las técnicas utilizadaspara obtener la información necesaria, se basaron en la aplicación de encuestas a los Padres de familia con el fin de determinar la influencia de la realidad familiar en la vulnerabilidad de los derechos socio-afectivos de los niños y niñas. Y para contrastar mejor los resultados se aplicó una ficha de observación a todos los niños y niñas de 0 a 5 años de edad.Cabe resaltar que como instrumentos de la investigación se planteó un cuestionario previamente elaborado tanto en la encuesta como en la ficha de observación. Los resultados que se obtuvieron de esta investigación fueron: el 96% de los Padres de Familia si tienen una buena relación social familiar. El 98% de los Padres de Familia si dan importancia y respetan los derechos socio-afectivos que tienen sus hijos, como son: el derecho a la vida, a una familia, a un ambiente familiar favorable, etc. Y el programa Creciendo con Nuestros Hijos si tiene el 82% de incidencia dentro de cada familia. Finalmente, las conclusiones obtenidas fueron que: la realidad de las relaciones sociales familiares si inciden en la vulnerabilidad de los derechos socio-afectivos de los niños, ya que la situación económica y social les incitaa causar un bajo deterioro en el cumplimiento de los derechos de sus hijos. Y, de acuerdo a la ficha de observación aplicada a los niños y niñas se pudo evidenciar que el 98% de la totalidad, sus familias dan importancia a que se respeten y cumplan sus derechos, gracias la incidencia que tiene el programa Creciendo con Nuestros Hijos en cada comunidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3804
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALLEGOS SONGOR GABRIELA NATALY.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.