Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3794
Título : Estudio de la violencia escolar y su incidencia en la autoestima de los niños de la escuela fiscal "Daniel Rodas Bustamante” de la ciudad de Loja. Periodo 2007-2008. Propuesta para abordar a la violencia escolar
Autor : Salinas Guerrón, Judith
Rojas Pérez, Nelly del Rosario
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Con el afán de ayudar a la sociedad que se halla atacada por múltiples problemas sociales, a consecuencia de la pobreza, la indigencia, el deterioro de la calidad de vida, que abarca a la mayor parte de las familias, afectando principalmente a los sectores más desprotegidos corno son los niños que se desarrollan sufriendo: hambre, marginación, drogas, el abuso sexual, delincuencia, problemas educativos como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, derivada de la emigración, desintegración familiar, falta de oportunidades y la carencia de servidos básicos, que se encuentran obstaculizando y perturbando el normal desarrollo y el desenvolvimiento de sus integrantes, se considera que las causas están íntimamente ligadas con la realidad escolar la misma que se puede palpar en la violencia escolar, generada por los maestros que participan de la vivencia del proceso de aprendizaje, ya que estos se encuentran abrumados por los problemas que surge en la vida cotidiana. Es por esta razón que ha existido la necesidad de analizar la situación de los niños que asisten a la escuela Daniel Rodas Bustamante, por lo cual fue necesario plantear el tema: "Estudio de la violencia escolar y su incidencia en la autoestima de los niños de la escuela fiscal "Daniel Rodas Bustamante" de la ciudad de Loja. Periodo 2007-2008. Propuesta para abordar a la violencia escolar", para lo cual se planteó los siguientes objetivos: Realizar un estudio de la violencia escolar y su incidencia en la autoestima. Determinar el índice de violencia escolar. Identificar los tipos de violencia escolar. Establecer la relación entre los tipos de violencia escolar y los niveles de la autoestima. Diseñar una propuesta para superar la violencia escolar. Para enfocar el marco teórico se ha analizado los siguientes temas: El primero que es de Educación y Aprendizaje; Generalidades, Concepto. Tipos de Educación, Hetero-educación, Auto-educación, Tipos de Aprendizaje, el segundo hace referencia a la Violencia Escolar, Generalidades. Violencia y Agresividad. Tipos de Violencia, psicológica, física, pedagógica. El tercero hace referencia a la autoestima. Concepto. Niveles de Autoestima, autoestima positiva, autoestima negativa. Finalmente, luego de la proyección del presente trabajo, he podido llegar a las siguientes conclusiones: que el índice de violencia escolar en la Escuela "Daniel Rodas Bustamante" es alto, por lo que existe maltrato tanto físico como psicológico y pedagógico que son frecuentes por parte del maestro y que, el tipo de violencia que en mayor frecuencia presentan los niños es de tipo pedagógico, antes que el psicológico y el físico, ya que esto se debe a la mala relación de maestro - alumno y por una inadecuada labora académica, respetando las excepciones de cada maestro. Consecuentemente me permito recomendar que es necesario que la escuela "Daniel Rodas Bustamante” cree un Departamento Psicopedagógico, en donde se de seguimiento a todos los niños, especialmente los que son objeto de algún tipo de maltrato; de la misma manera se dé un seguimiento a cada uno de los docente de dicha escuela, en una labor diaria en cuanto a relaciones interpersonales con sus alumnos como en el desenvolvimiento académico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3794
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROJAS PÉREZ NELLY DEL ROSARIO.pdf622,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.