Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3787
Título : “ATENCIÓN A NIÑOS Y JOVENES CON DEFICIENCIA MENTAL QUE ASISTEN AL PROYECTO DE HIDROTERAPIA Y NATACIÓN EN CONVENIO ENTRE FEPAPDEM, FEDERACIÓN DEPORTIVA PROVINCIAL DE LOJA, ILUSTRE MUNICIPIO DE LOJA-CASMUL, EN LA PISCINA MUNICIPAL No. 3 DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2007”
Autor : Dra. Lucía Iñiguez Auquilla
ARMIJOS CUENCA, YESENIA VICTORIA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo investigativo, se basó en una terapia alternativa como es la Hidroterapia; actividad de rehabilitación reconocida, que actúa sobre el sistema circulatorio, así como también sobre el sistema nervioso. Mediante esta rehabilitación se pretende mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad mental, se lo realizó en el Programa de Hidroterapia y Natación en convenio interinstitucional entre la Universidad Nacional de Loja, el I. Municipio de Loja, la Asociación de Padres de Niños con Jóvenes especiales de Loja “APPRONJEL”, y, la Fundación “María José”, para brindar atención a niños/as y jóvenes a través de una nueva forma terapéutica; la población con la que se desarrolló el presente proyecto fue con niños/as y jóvenes con Deficiencia Mental de entre 06 a 25 años de edad. El tiempo de intervención se realizó desde el mes de septiembre 2007 hasta el mes de febrero de 2008, de cuatro días a la semana, durante dos horas diarias: en este proceso los pacientes iniciaban con el calentamiento o adecuación al agua, acompañado de ejercicios lúdicos, de coordinación entre piernas y brazos para desarrollar los diferentes estilos de natación, en ciertos casos según las patologías anexas a la deficiencia mental y en otros casos la intervención lúdica. Este proceso culminaba con un relajamiento de los músculos y de ejercicios posturales. Los resultados de esta intervención han sido satisfactorios porque se han logrado cambios en la actitud social de los niños en cuanto a la motricidad se ha logrado fortalecer los músculos. Partiendo de una valoración desde el punto de vista psicométrico a través de la Historia Clínica Psicológica, Informes semanales de avance, Informes mensuales, Test de Goodenough, Test de Otzeretzky, a fin de determinar las condiciones en las que los pacientes ingresan y sus progresos en el transcurso de seis meses de intervención.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3787
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARMIJOS CUENCA YESENIA VICTORIA.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.