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Título : LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA DISCIPLINA EN EL AULA, DE LOS ALUMNOS DEL SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA FISCAL “JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2007-2008.
Autor : Dra. Rita Lucrecia Collahuazo Durazno. Mg. Sc.
ROSALES ESPINOZA, GABRIELA MAGDALENA
CARAGUAY VALDIVIESO, ÁNGEL FERNANDO
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Como es sabido, la familia en la actualidad atraviesa una serie de particularidades sociales, respecto a su estructura, tipo, y funcionamiento; situaciones que en algunos casos luego de la estructuración conyugal por diferentes causas como separaciones, divorcios, violencia en todas sus manifestaciones, migración, alcoholismo entre otras causas, han determinado su desorganización, la cual no hace distinciones entre niveles económicos, clases sociales o formación académica; realidad que enfrentan todos los integrantes de la familia y principalmente en los hijos que se ve afectada de diferentes formas y ámbitos entre ellos la disciplina en el aula, ante esta problemática se realiza la presente investigación, cuya temática es “LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA DISCIPLINA EN EL AULA, DE LOS ALUMNOS DEL SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA FISCAL “JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2007-2008. El objetivo general es “Conocer la incidencia de la desorganización familiar en la disciplina de los alumnos del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal “Julio Ordoñez” de la ciudad de Loja en el periodo 2007-2008”.Y como objetivos específicos: 1. Determinar las causas de la desorganización familiar. 2 Analizar la disciplina en el aula de los alumnos que asisten al séptimo año de educación básica, y pertenecen a hogares desorganizados. De la misma manera, fueron planteadas dos hipótesis: 1“La causa mas frecuente de desorganización familiar en los alumnos de séptimo año, paralelos A, B, C; de la Escuela Julio Ordoñez Espinoza es la migración de los padres”. Hipótesis 2 “Existen manifestaciones de indisciplina en el aula de los alumnos que pertenecen a hogares desorganizados, que se caracteriza principalmente, por no acatar órdenes y comunicarse de forma violenta”. La población investigada es de 120 niños y sus respectivos padres de familia o representantes, 7 docentes; los instrumentos aplicados a los docentes y padres de familia fueron encuestas estructuradas y a los niños una ficha de observación directa, las dos hipótesis fueron rechazadas en el análisis y verificación de datos. Entre las principales conclusiones a las que se llegó constan: los niños crecen en alto porcentaje en medio de crisis familiares, las mismas que los adultos no han valorado en la real magnitud que influyen negativamente en el estado de salud mental de los hijos. La mayor causa que ha determinado desorganización familiar es la alta conflictividad que equivocadamente se resuelve con el divorcio, luego está la migración, y la separación por violencia; lo que refleja que así como la sociedad está en crisis, la familia contemporánea también está es crisis, que la comunicación ha perdido vigencia y validez, y que en éste fenómeno familiar no sólo se da una separación legal o por la distancia, mas por el contrario se da una separación afectiva que afecta negativamente y se manifiesta de diferentes formas, principalmente en los hijos. Los niños que son parte de familias desorganizadas no necesariamente presentan problemas de indisciplina en el aula, pues aunque en porcentajes considerables tienen manifestaciones de comportamientos de indisciplina como: ser inquietos en exceso, charlar constantemente, y comunicarse con violencia de entre las manifestaciones observadas, vemos que en un porcentaje mayor los niños que pertenecen a hogares desorganizados son afectivos y buscan afecto en los maestros. Por lo que se recomienda trabajar desde la familia y en el aula fortaleciendo la comunicación y el afecto, demostrar aprobación cuando hacen algo bien, identificar a los miembros de la familia cualquiera que sea el tipo, como puntos fuertes de apoyo. Fortalecer los vínculos de afecto y comunicacionales entre los progenitores y los hijos cualquiera que sea su estilo de vida nuevo. Corregir, normar, llamar la atención a los niños desde el primer momento que se equivocan para que puedan corregir, tomando en cuenta las condiciones y el momento mas adecuado, tanto en casa como en la escuela. Hablar siempre con los niños sobre las reglas de hogar y de la escuela, y asegurarse de que entienden lo que los adultos esperan de ellos. Crear espacios que conlleven esfuerzo en los niños y obtengan reconocimiento por la meta lograda como forma de estimular su valor y disciplina. El amor y la disciplina son necesarias en la formación integral de los niños por lo tanto es responsabilidad de los integrantes de la familia poner en marcha estas virtudes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3782
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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