Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3781
Título : “LA INFLUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS QUE ASISTEN A LOS JARDINES: AZUCENA DE QUITO Y LOS SOLDADITOS, DEL CANTÓN NANGARITZA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PERIODO 2009”
Autor : Dra. Rita Collahuazo Durazno.
RIVERA GUTIÉRREZ, KARINA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: “La influencia del maltrato infantil en el desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a los jardines: Azucena de Quito y Los Soldaditos, del Cantón Nangaritza Provincia de Zamora Chinchipe periodo 2009” se realizó ajustado a las normas generales para la aprobación de la presente tesis. Su estructura presenta la introducción, metodología, análisis y discusión de resultados, resumen de literatura, conclusiones y recomendaciones. La problemática que se presenta dentro del Cantón Nangaritza, es destructiva para las familias que la integran, ya que es una sociedad que aun vive irrigada por la ignorancia pues creen que sus hijos son de su propiedad y utilizan el maltrato físico y psicológico, como medio de disciplinamiento para sus hijos, trayendo consigo consecuencias notables en su normal desarrollo como son: retrasos en el desarrollo del lenguaje y vocabulario, problemas de aprendizaje, escasa destreza para la comunicación, problemas de socialización, , sentimientos de tristeza, conductas agresivas y depresión. Para fundamentar la investigación se hizo uso de técnicas e instrumentos como: una encuesta estructurada dirigida a 25 niños, una entrevista estructurada dirigida a 4 maestras, una visita domiciliaria a cada niño donde se aplico una historia clínica a los padres de los niños lo cual permitió conocer más a fondo el problema planteado, y como instrumento se utilizado una ficha para evaluar el nivel del desarrollo del lenguaje de los niños; en cuanto a los métodos utilizados fueron: científico el cual fue necesario para profundizar los conocimientos y llegar a demostrarlos desde una base científica; descriptivo el cual sirvió de manera transcendental tanto en la descripción del problema como a lo largo del proceso investigativo, analítico-sintético, este método fue necesario para el análisis y síntesis de la información bibliográfica recolectada y en la información obtenida en la investigación de campo la que sirvió para determinar las conclusiones y recomendaciones. Por último se utilizó el método estadístico que posibilito la cuantificación y representación gráfica de los resultados obtenidos de una muestra de 25 alumnos, 25 padres de familia y 4 docentes, de una población total de 132: 64 niños, 64 padres de familia y 6 docentes; muestra que fue tomada por referencia de las directoras de los jardines Azucena de Quito y Los soldaditos, quienes refirieron a estos niños porque presentan signos de que sufren maltrato infantil y porque son niños que tienen retraso en su lenguaje. El marco teórico que respalda la presente investigación, está separado en tres capítulos con sus respectivos temas y subtemas como: 1°. Maltrato Infantil, Conceptos, Tipos, causas, consecuencias en el niño maltratado, Características de un niño maltratado, Características de un agresor dentro del hogar, Agresores más comunes. 2°. Lenguaje: Concepto, Desarrollo del lenguaje, Teorías, Etapas del desarrollo del lenguaje, Clasificación de los retrasos del lenguaje, y 3°. Maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje, tratamiento, intervención y prevención, como debe educar la familia a los niños, como intervenir a un niño con problemas de lenguaje, qué pueden hacer los padres. Los objetivos que tiene como fin indagar el presente trabajo es: Objetivo General.- Conocer si el maltrato infantil influye en el desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a los Jardines “Azucena de Quito” y “Los Soldaditos” del Cantón Nangaritza, Objetivos Específicos.- 1. Identificar índices de maltrato infantil y sus formas más frecuentes; 2. Identificar en qué nivel del desarrollo de lenguaje presentan más dificultad los niños; y 3. Determinar la relación que existe entre maltrato infantil y los niveles del desarrollo del lenguaje. Luego de hacer las respectivas investigaciones y análisis de los resultados se llegó a concluir que: - Entre las principales formas de maltrato infantil cometido a los niños se tiene: el maltrato físico, el maltrato psicológico utilizado por los padres para educar y corregir a sus hijos pues sus hijos son de su propiedad y pueden disciplinar de la forma que ellos crean conveniente. En menor porcentaje pero igualmente importante tenemos el maltrato por negligencia. - Los niños que son víctimas de algún tipo de maltrato en sus hogares presentan alteraciones en el lenguaje principalmente a nivel de imitación provocada, a nivel morfosintáctico y a nivel comprensivo ya que son niños a quienes se les dificulta repetir una palabra o presentan un desorden en la secuencia normal de una oración. se observan algunas alteraciones como los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje normal. Se ha propuesto algunas recomendaciones que ayudaran a disminuir índices de maltrato infantil familiar como también para mejorar los retrasos de lenguaje que presentan los niños maltratados Se anhela que esta investigación se constituya en aporte significativo, con el fin de que como sociedad se tome consciencia de lo nocivo del maltrato. Y se decida vivir en un mundo menos violento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3781
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVERA GUTIÉRREZ KARINA ELIZABETH.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.