Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3779
Título : ‘‘EL ESTRÉS Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO ‘‘SAN FRANCISCO DE ASIS’’ DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO 2009.PROPUESTA DE LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS’’
Autor : Dr. Mgs. Hernán Cortés.
JIMÉNEZ CASTRO, MARÍA DEL PILAR
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo de investigación, estructurado en base a la búsqueda de la problemática sobre El estrés y sus influencia en las relaciones sociales de los adolescentes del colegio “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, durante período 2009. Propuesta de lineamientos alternativos para el manejo adecuado del estrés”. Está constituido por un objetivo general y los Objetivos específicos: 1 Verificar la existencia del estrés. 2 Determinar y conocer cuales son las causas y síntomas que origina y produce el estrés. 3 Conocer cuales son las principales dificultades que origina el estrés en las relaciones sociales y 4 Elaborar un programa que ayude a los adolescentes del Colegio “San Francisco de Asís, a manejar y superar adecuadamente el estrés. Los mismos que han guiado el trabajo de campo. La metodología empleada estuvo guiada por el método científico y apoyado por los métodos como hipotético – deductivo, inductivo, deductivo, analítico- sintético y descriptivo, las técnicas empleadas fueron: observación directa, se aplicó instrumentos tales como: una escala para medir el estrés en los alumnos en edades comprendidas entre 14 a 17 años, unas encuestas para los padres de familia y docentes y estudiantes. Contiene un marco teórico basado en qué es la Adolescencia, sus cambios físicos, psicológicos y sociales, así como las relaciones sociales que tiene el adolescente y lo significativo para éste en la edad que atraviesa. Por otro lado la salud mental y algunos elementos para fomentar y prevenir problemas en la esfera psicosocial y por último el estrés, características, síntomas, tipos y estrategias de prevención. Con todo el análisis del trabajo de campo se llegó a concluir que el mayor porcentaje de los alumnos adolescentes que presentan estrés en el colegio “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja, no ven afectadas sus relaciones sociales en el hogar y con los demás. Entre las causas más habituales que originan estrés en los adolescentes del colegio investigado son, los cambios psico-fisiológicos y los problemas de carácter psicoeducativo en el colegio y que son en parte propios de la edad que atraviesan los adolescentes y que estas si afectan sus relaciones sociales con los demás. De los síntomas más comunes del estrés en los adolescentes investigados son la inestabilidad emocional, el nerviosismo y dolor de cabeza de entre otros, e inciden en las relaciones sociales con los demás sin embargo no de una manera significativa. Dentro de las recomendaciones: A las autoridades y docentes del colegio San Francisco de Asís, que presten la atención especializada a los estudiantes adolescentes que tienen problemas de estrés. Así como a los padres, al DOBE, y docentes para que mantengan una comunicación pedagógica y social con sus alumnos, especialmente con los que presentan elementos estresores, para darles confianza y estimularles con la finalidad que su desarrollo personal sea adecuado, recordando siempre que son jóvenes que requieren apoyo, ayuda y que están en plena etapa de crecimiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3779
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMÉNEZ CASTRO MARÍA DEL PILAR.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.