Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3768
Título : “LA UTILIZACION DE METODOS Y TECNICAS ACTIVAS Y SU RELACION EN LA REHABILITACION Y TRATAMIENTO DE NIÑOS (AS) CON DEFICIENCIA INTELECTUAL, QUE ASISTEN AL CENTRO INCLUSIVO DE DESARROLLO INFANTIL DE LA FUNDACION TAPORI, DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO 2010 - 2011”.
Autor : Dr. Mg. Sc. César León Aguirre
GALLARDO CARRIÓN, FREDDY GEOVANNY
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Para el tratamiento de la deficiencia intelectual existen un sin número de técnicas y métodos recomendados por profesionales relacionados con la materia; determinar la medida en que uno u otro método es eficiente amerita una investigación seria y profunda ya que generalmente se toma como base las formas empleadas en la educación regular, olvidando que las personas especiales requieren optimizar sus propias capacidades individuales, basadas en la misma deficiencia. Tomando en cuenta estos referentes es de gran importancia investigar: La utilización de métodos y técnicas activas y su relación con la rehabilitación y tratamiento de los niños con deficiencia intelectual, que asisten al Centro Inclusivo de Desarrollo Infantil de la Fundación Tapori. Este estudio tiene como objetivo general, conocer la eficiencia de los métodos y técnicas aplicados por los profesionales de la Fundación Tapori “Paladines de la Felicidad” y su relación con la rehabilitación y tratamiento de los niños y niñas con deficiencia intelectual. Para lo cual se utilizaron los métodos, científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, lo que permitió llevar de manera adecuada el proceso investigativo. Una vez aplicado los instrumentos y obtenido los resultados, se llegó a la conclusión de que, el trabajo que realizan los terapeutas y educadores del Centro Inclusivo de Desarrollo Infantil, se enfoca en las técnicas y métodos para tratar el desarrollo del lenguaje y la psicomotricidad básicamente, limitándose en no buscar métodos alternativos para el área cognitiva. Por lo que se recomienda que los terapeutas elaboren un plan para dar tratamiento a las otras áreas. Para el desarrollo de esta investigación se recopiló fundamentación teórica, concerniente a deficiencia intelectual, métodos y técnicas, y rehabilitación y tratamiento, para el estudio se selecciono una muestra de 32 personas conformada por, terapistas, niños y un representante por niño, a los cuales se les aplicó una encuesta; entrevista estructurada, que permitieron obtener información en relación a las técnicas y métodos y la importancia en la rehabilitación y tratamiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3768
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALLARDO CARRIÓN FREDDY GEOVANNY.pdf940 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.