Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3755
Título : La autoestima y su incidencia en las relaciones interpersonales de los niños (as) del primer año de educación básica de los centros educativos Rosa Josefina Burneo de Burneo y Filoteo Burneo de la ciudad de Loja. Período 2009-2010
Autor : Dra. Janeth Carrión Cevallos
ESPINOZA MALACATUS, MARÍA AUGUSTA
CUENCA CHIMBO, ALEXANDRA NARCISA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El trabajo investigado versa sobre el estudio de los niveles de autoestima y la incidencia que tiene en las relaciones interpersonales de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de los centros educativos “Rosa Josefina Burneo y Filoteo Burneo” de la ciudad de Loja, durante el período 2009 – 2010. Su objetivo general estuvo orientado a dar a conocer a las maestras y padres de familia los problemas de la autoestima que poseen los niños y las consecuencias en el desarrollo de las relaciones interpersonales como factor fundamental para la optimización de los aprendizajes tanto en la escuela como en el hogar. Se utilizaron métodos que permitieron desarrollar con objetividad el trabajo investigativo descubriendo las causas y efectos que producen los fenómenos subyacentes en la naturaleza de la investigación, así, se empleó el método científico, analítico, sintético, deductivo, hipotético, etc., técnicas como la del fichaje, bibliográfica, entrevistas, encuestas, registros de observación y un test de autoestima. Se trabajó con todas las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de los dos centros investigados en un total de 109 elementos. Los resultados obtenidos nos permitieron demostrar que un gran número de niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de los centros educativos “Rosa Josefina Burneo y Filoteo Burneo” tienen una autoestima baja que afecta de manera directa a las relaciones interpersonales de los mismos y que requiere de una atención especializada por parte de la maestra y padres de familia. Las principales conclusiones a las cuales pudimos arribar fueron: que la autoestima es un factor fundamental para el desarrollo de las relaciones interpersonales y por consiguiente para formar de manera integral la personalidad de los párvulos, que una autoestima baja conlleva al individuo a ser renuente a la socialización, lo contrario permite que los alumnos desenvuelvan sus actividades diarias en un ambiente de armonía, cooperación y espontaneidad. Además que el desarrollo de la autoestima está influenciado por la actitud de los padres en el hogar y las maestras en la escuela. Las recomendaciones que se hizo en el presente trabajo están orientadas a despertar en las maestras y en los padres de familia el interés por tratar a los niños con cariño, afecto y comprensión para lograr que su autoestima sea favorable y aquello constituya un aspecto fundamental para las relaciones interpersonales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3755
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOZA MARIA - CUENCA ALEXANDRA.pdf3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.