Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3734
Título : La dislexia y las repercusiones psicológicas en los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela Mariscal Sucre de la parroquia Urdaneta del cantón Saraguro. Período lectivo 2010 - 2011
Autor : Rita Lucrecia Collahuazo Durazno
Betancourt Maldonado, César Asdrúbal
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación es relevante, en razón de que son preocupantes los índices de niños con problemas de aprendizaje en la actualidad, concretamente con dislexia y las repercusiones psicológicas que ellos atraviesan y que no se están apoyando de manera alguna en la institución educativa, considerando la realidad de que enfrenta la educación general básica como es índices considerables de niños y niñas disléxicos/as que en los mejores de los casos reciben ayuda pedagógica y en otros casos ninguna clase de ayuda, pero se ha descuidado grandemente el apoyo emocional; agudizándose el problema que no solo es de la dislexia en sí, mas por el contario se agregado factores desfavorables en el entorno escolar y familiar cuyas repercusiones psicológicas han sido de interés investigar, ya que estas influyen directamente en el bienestar personal, escolar y social del individuo, es importante además por la necesidad de conocer la forma en que los maestros aplican estrategias de apoyo, por lo expuesto el tema de investigación es “LA DISLEXIA Y LAS REPERCUSIONES PSICOLOGICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA ESCUELA MARISCAL SUCRE DE LA PARROQUIA URDANETA DEL CANTON SARAGURO. PERIODO LECTIVO 2010-2011.” El Objetivo General que orienta la presente investigación es: Investigar en los casos que presentan dislexia las repercusiones psicológicas en los niños de 5º año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mariscal Sucre de la parroquia Urdaneta del cantón Saraguro, en el periodo Julio 2010 - Febrero 2011. De aquí se desprenden los siguientes Objetivos Específicos: 1-Evaluar a los niños que presentan manifestaciones de dislexia, a fin de determinar la prevalencia. 2.-Identificar mediante qué actividades las/os docentes apoyan a los niños/as que presentan dislexia. 3-Determinar las repercusiones psicológicas en los niños que presentan dislexia. El tipo de investigación es descriptiva y los métodos que la sustentan son el descriptivo y explicativo; la población de los quintos años de EGB de la Escuela Mariscal Sucre es de 46 niños, de los cuales se identificó como casos con dislexia 24 en quienes se investigó posteriormente las repercusiones psicológicas y a sus respectivos padres de familia; los instrumentos que se aplicaron fueron una ficha de evaluación aplicada a los alumnos/as, encuesta a docenes y padres de familia. Las conclusiones a las que se arribó en la investigación son: la prevalencia (casos constatados)de dislexia es alta, el apoyo brindado por los docentes no es suficiente pese a que los docentes refieren que brindan apoyo personalizado a los niños y niñas que presentan dificultades en la lectoescritura; en la observación directa de determina que no se aplican procesos planificados, estructurados e individuales, que los mismos maestros argumentan que el apoyo se basa en dar consejos a los niños y a los padres para que se preocupen más de los alumnos. La mayor repercusión psicológica constatada en la baja autoestima y desmotivación en los niños/as.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3734
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BETANCOURT MALDONADO CÉSAR ASDRÚBAL.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.