Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3730
Título : “LA DEFICIENCIA INTELECTUAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA ESPECIAL JOSÉ AMADO NARANJO DE LA CIUDAD JOYA DE LOS SACHAS DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, PERIODO 2009 -2010. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”.
Autor : Dr. Msc. Yoder Rivadeneira Díaz.
CHUGCHO GARCIA, MARCELO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La importancia de la presente investigación está relacionada con la necesidad de contar con criterios que brinden una mejor comprensión de la deficiencia intelectual presente en la niñez, de forma especial los aspectos que se generan en el proceso enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en los centros educativos; en tal virtud la necesidad de investigar “LA DEFICIENCIA INTELECTUAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA ESPECIAL JOSÉ AMADO NARANJO DE LA CIUDAD DE LA JOYA DE LOS SACHAS DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, PERIODO 2009 -2010. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. Como objetivo principal se planteo conocer cómo influye la deficiencia intelectual en el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela Especial José Amado Naranjo de la ciudad Joya de los Sachas, y los objetivos específicos: Identificar el nivel de aprendizaje de los niños – niñas con deficiencia intelectual de la escuela en estudio; Determinar los niveles/grados de deficiencia presentes en los niños - niñas; En el Marco teórico se tomaron en cuenta temas relevantes relacionados con la deficiencia intelectual así como el aprendizaje, para contar con mayor información de la deficiencia intelectual desde su definición, clasificación, grados y tipos, características físicas, motrices, cognitivas, sociales que presenta un deficiente intelectual, causas que pueden generar deficiencia intelectual, prevención de la deficiencia intelectual, información que me ayudo a reforzar los conocimientos en la presente investigación. De igual forma tome información para conocer sobre el proceso enseñanza - aprendizaje, definición de enseñanza y aprendizaje, definiciones de la educación especial, objetivos de la educación especial, modelos de enseñanza, niveles de aprendizaje; Esta información fue extraída de libros, paginas especializadas de internet. La población investigada estuvo compuesta por 24 padres de familia, 3 docentes 24 niños - niñas con deficiencia intelectual de quienes se pudo determinar que se encuentran afectadas y limitadas las áreas cognitivas y motrices significativas para el aprendizaje lo cual incide de forma negativa en el proceso enseñanza - aprendizaje. Con respecto al nivel de aprendizaje se pudo determinar que este es poco satisfactorio y nivel nada, debido a las afectaciones en las funciones de orientación espacial – temporal, atención – cálculo, lenguaje, recuerdo diferido – fijación lo que repercute de forma negativa en el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje. Se determino que el grado de deficiencia intelectual que prevalece en el grupo de niños – niñas es grave y profundo. Por lo que se recomienda a los directivos de la institución elaborar un “Plan Estratégico Institucional” de los planes y programas de estudio ya establecidos, o en el mejor de los caso, que se elabore un plan de trabajo para niño - niña considerando su tipo y grado de deficiencia intelectual, así como su nivel de aprendizaje con la guía de sus educadora/es.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3730
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHUGCHO GARCIA MARCELO.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.