Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3726
Título : La gestión administrativa de las autoridades y el desarrollo académico y administrativo del colegio técnico “Zumbi”, período: 2008-2009, lineamientos alternativos
Autor : Espinosa, Washington
Gómez Urrego, Juana Ester
Jadán Quezada, Antonio Millán
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El proceso de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la incidencia de la gestión administrativa de las autoridades del colegio Técnico “Zumbi”, en el desarrollo académico y administrativo del plantel en el período 2008 – 2009. En cuanto a la metodología de trabajo, se aplicaron los métodos: deductivo, inductivo, analítico y sintético, que sirvieron para el procesamiento de la información empírica, así como, para el análisis de casos, para hacer comparaciones y establecer relaciones, que permitieron comprender las causas, que originaron el problema en el desarrollo académico-administrativo de la institución; también fueron útiles para elaborar las conclusiones, comprobar y verificar las hipótesis y para establecer criterios generales sobre la problemática investigada. La técnica utilizada como medio auxiliar para la recolección de datos fue la encuesta, que permitió conocer y tener una idea general sobre la gestión administrativa y el desarrollo académico y administrativo de la institución. Luego de la investigación realizada se pudo constatar que en los procesos de planificación, organización, dirección, control y evaluación de la gestión administrativa no participan los docentes, estudiantes y padres de familia de manera integral; además, se pudo deducir que en el proceso administrativo, existe centralización de funciones, disfuncionalidad en los proyectos de planificación, inadecuado manejo de recursos, ausencia de socialización de los procesos evaluativos institucionales, resistencia a la evaluación, falta de comunicación y motivación institucional. En lo que respecta a la oferta académica no existe un seguimiento minucioso del proceso de formación que se brinda al estudiante, ya que, se remite, en forma rigurosa, al aspecto académico, sobre la base de las orientaciones que en este contexto proporciona el Ministerio de Educación subestimando el aporte y resultados que la globalidad del quehacer educativo del plantel puede dar. Consecuentemente, y luego del proceso de análisis, sistematización e interpretación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, se determina que las hipótesis planteadas, son aprobadas. Con estos antecedentes, se formularon lineamientos alternativos orientados a articular los eslabones de la gestión administrativa institucional, desde el análisis de las hipótesis, pasando por el aporte creativo intelectual de los maestrantes, en búsqueda de una respuesta académica y humana formulada desde la crítica propositiva que demanda la sociedad actual. En tal sentido y a criterio de los investigadores para solucionar esta problemática es menester realizar una Reformulación del PEI.; así como, la creación de una comisión de planificación, seguimiento y evaluación, para el mejoramiento del desarrollo académico y administrativo del Colegio Técnico “Zumbi”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3726
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GÓMEZ URREGO JUANA ESTER-JADÇAN QUEZADA ANTONIO MILLÁN.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.