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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3718
Título : | Las relaciones interpersonales de la familia y su incidencia en las habilidades sociales de las personas con síndrome de down que asisten al centro de protección al discapacitado Ceprodis periodo 2011. Lineamientos alternativos |
Autor : | Dra. Mayra Rivas Paladines BUSTAMANTE CASTILLO, HILDA PIEDAD VERA PUCHA, FANNY MARGOT |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente trabajo de Investigación denominado : “Las relaciones Interpersonales de la Familia y su incidencia en las habilidades sociales de las personas con Síndrome de Down que asisten al Centro de Protección del Discapacitado “Ceprodis “periodo 2011.se partió de los referentes teóricos que dieron un esclarecimiento a la problemática planteada, tales como : la Familia, Relaciones Interpersonales, Habilidades Sociales entre otros, teniendo como objetivo general: determinar de qué manera las relaciones interpersonales de la familia inciden en las habilidades sociales de las personas con Síndrome de Down que asisten al Centro y, los específicos: Indagar los tipos de relaciones interpersonales de la familia, Precisar los tipos de habilidades sociales más comunes en las personas con Síndrome de Down. Elaborar lineamientos alternativos, mediante un taller dirigido a padres de familia y maestros para mejorar las habilidades sociales y sus relaciones interpersonales, con las personas que tienen Síndrome de Down. Para corroborar la información en ésta investigación se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos cómo: método Científico se utilizó para construir el marco teórico también nos permitió poder explicar y describir nuestros objetivos planteados. Inductivo-Deductivo permitió el análisis de toda la problemática para llegar al planteamiento del tema, la problematización, y justificación, Analítico- Sintético, sirvió para realizar un análisis de las principales variables del problema, elaboración de los objetivos, como también para las conclusiones y recomendaciones. Descriptivo-explicativo que ayudó a describir cuáles son las habilidades sociales que presentan las personas con Síndrome de Down; entre las técnicas tenemos, encuestas a padres la misma que fue aplicada en cada uno de los domicilios, y la encuesta a maestros se aplicó en cada una de las aulas, entre los instrumentos utilizados fueron: test de relaciones interpersonales y test de habilidades sociales adaptado a padres y personas con Síndrome de Down en sus niveles leve, y moderado, La muestra para la investigación fue de 22 personas: 7 con síndrome de Down que se encuentran en edades comprendidas desde los 15 a 24 años de edad, 7 padres de familia/representantes y 8 maestros. El tiempo que se duró la investigación fue desde Octubre 2010- hasta Mayo 2011.Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los diferentes medios permitió llegar a las siguientes conclusiones: La familia de estas personas limita sus relaciones interpersonales, prestando demasiada atención a sus hijos, dejando de lado su vida social e interpersonal, influyendo directamente en sus hijos los mismos que tienen pocas posibilidades de relacionarse con otras personas. Dentro del centro no se observa un trabajo sistemático y planificado, destinado a mejorar las habilidades sociales, considerándose éstas una de las principales dificultades, se recomienda a los padres de familia busquen oportunidades, espacios, ambientes para que sus hijos se relacionen con diferentes personas, y a su vez aprendan de estas experiencias , así mismo que el centro cuente con profesionales capacitados para que trabajen en la adquisición y fortalecimiento de las habilidades sociales , teniendo en cuenta que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3718 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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