Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/371
Título : ESPECIES ARBOREAS QUE CONTRIBUYEN A SOSTENER LAS VERTIENTES DE AGUA EN EL CANTON PALTAS, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Valdivieso Caraguay, Edmigio
Chamba T., Franklin
Fecha de publicación : abr-2008
Editorial : ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. REVISTA CIENTIFICA, VOL. 8
Resumen : El contenido muestra la metodología y resultados del proyecto que titula el artículo, que surge del interés manifestado en varios eventos de capacitación y conversaciones de la gente del cantón Paltas, proponiéndonos rescatar el conocimiento campesino con respecto a los temas de vegetación y agua de las vertientes; posteriormente se realiza un estudio técnico de inventario, composición y estructura florística en una muestra de doce vertientes distribuidas en el cantón y en dos pisos altitudinales 1000-1500 msnm y 2000 msnm. En los resultados se muestran diez principales especies arbóreas y arbustivas y sus valores de densidad absoluta, densidad relativa, dominancia relativa e índice de valor de importancia; ejemplos con esquemas de perfiles verticales de distribución arbórea en las vertientes, destacándose especies arbóreas; Ficus maroma, Ficus insípida, Ficus abtusifolia, Styrax subargentea, Lafoencia acuminata, Senna mollisima, etc. Y arbustivas: Piper andreanum, Tournefortia psilostachya, Chusquea scandens, Myrcianthes rhopaloides, etc. Finalmente se muestra una matriz fenológica de varias especies arbóreas y metodología de extracción de semillas.
Descripción : En las zonas secas la falta de agua para el consumo humano, animal y riego de pequeñas áreas de cultivo de subsistencia familiar, ha sido y viene siendo un problema central, que ha motivado entre otras causas la alta tasa de migración campesina. El proyecto de investigación recibió el apoyo de la UNESCO, para identificar especies principalmente arbóreas que están en las nacientes de agua y que desde el conocimiento y criterio campesino del cantón Paltas las conocen como “llamadoras de agua”, cuyo objetivo general planteado es “…contribuir al conocimiento de especies arbóreas resistentes a la sequía, que contribuyen a sostener las vertientes de agua en zonas semidesérticas del cantón Paltas de la provincia de Loja…”. Y, específicamente responde a “…rescatar el conocimiento campesino y estudiar la cobertura vegetal arbórea asociadas a las vertientes…”
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/371
ISSN : 1390-4167
Aparece en las colecciones: Publicaciones Revistas Cientificas de la UNL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPECIES ARBOREAS.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.