Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3707
Título : “INCIDENCIA DEL MÉTODO FONÉTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑO Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL DE 5-10 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN AL C.A.D.E DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2010-2011”.
Autor : Dr. Mg.Sc. César A. León Aguirre
CABRERA GONZALEZ, EDINSON JAVIER
ROMERO BRICEÑO, IVÁN PATRICIO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La educación es un derecho que tenemos todas las personas, incluidas aquellas que tienen necesidades especiales como los niños con parálisis cerebral infantil, tienen el derecho a aprender y es necesario que los maestros sepan cuáles son los métodos más idóneos para enseñar, tomando en cuenta las necesidades educativas, y características particulares de los discapacitados por tal razón nos hemos planteado el tema de investigación:“INCIDENCIA DEL MÉTODO FONÉTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑO Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL DE 5-10 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN AL C.A.D.E DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2010-2011”, la misma que se sustentó en el objetivo general: Promover la investigación psicológica orientada a lograr una adecuada aplicación institucional del método fonético en la enseñanza- aprendizaje de los niños, niñas con parálisis cerebral infantil de 5-10 años de edad que asisten al C.A.D.E. Las variables de nuestro marco teórico como son: el método fonético, el proceso de enseñanza aprendizaje y parálisis cerebral infantil, sirvió para desarrollar correctamente la investigación, en la selección de la información para la construcción de contenidos teóricos. La metodología coherente con el problema investigado, tuvo como fundamento el método científico, descriptivo, estadístico y analítico. Como instrumentos se utilizó el fichaje, encuesta a padres de familia y docentes, historia clínica psicológica, valoración del neuro-pedriatra ficha del método fonético y ficha de nociones básicas. Además la población fue de 170 personas tomando una muestra de 30 personas, de los cuales se dividen en 10 Docentes, 10 Padres de Familia y 10 niños. Se concluye que los maestros que trabajan en el centro no conocen de los beneficios de trabajar con el método fonético y que utilizan técnicas y métodos inadecuados para mejorar su enseñanza y aprendizaje. Asi mismo los padres desconocen alguna técnica que beneficie a sus hijos en la enseñanza aprendizaje de sus hijos, lo cual nos permite concluir que los niños no reciben una adecuada estimulación ya que el aprendizaje de cada uno de ellos es baja producto de una metodología inadecuada para enseñar. Las recomendaciones están dirigidas a las Autoridades del CADE ya que por medio de ellos se puede dar a conocer los beneficios del Método fonético y así el aprendizaje de los niños sea más efectivo. Es muy importante establecer un adecuado ambiente de trabajo donde se pueda motivar al niño y además contar con un equipo multidisciplinario, para poder dar diagnóstico claro y preciso de la patología que presentan los pacientes donde se puede determinar la terapia, técnica o método de enseñanza adecuado para cada caso.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3707
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA GONZALEZ EDINSON JAVIER -ROMERO BRICEÑO IVÁN PATRICIO .pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.