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Título : LA DEFICIENTE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y SU INFLUENCIA EN LA APARICIÓN DE LA DISORTOGRAFÍA EN LOS ALUMNOS DE LOS SEXTOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA CUARTO CENTENARIO N.-1 DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2011. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS
Autor : Dra. Silvia Torres Mg .Sc
TORO OCHOA, CLAUDIA CECIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este trabajo investigativo se titula: “La deficiente adquisición de la lectoescritura y su influencia en la aparición de la disortografía en los alumnos de los sextos años de Educación General Básica de la Escuela Cuarto Centenario n.-1 de la ciudad de Loja periodo 2011. Lineamientos propositivos” se realizó ajustado a las normas generales urgentes en la investigación. La estructura del trabajo de investigación presenta: introducción, objetivos, resumen de literatura, metodología, resultados y conclusiones y recomendaciones. Los objetivos del presente trabajo son: Objetivo General:- Conocer como la deficiente adquisición de la lecto-escritura influyen en la aparición de la disortografía en los alumnos de los 6tos años de Educación General Básica de la Escuela Cuarto Centenario N.-1; Objetivos Específicos.- Indagar las causas de la deficiente adquisición de la lecto-escritura en los alumnos de los 6tos años. Identificar los tipos de disortografía que se presentan en los alumnos de los 6tos años. Plantear lineamientos propositivos que fortalezcan un proceso de lecto-escritura adecuado, en los alumnos con problemas de disortografía de los 6tos años. El marco teórico que respalda la presente investigación, está integrado en tres capítulos con sus respectivos temas y subtemas como. El Aprendizaje, antecedentes históricos de la psicología del aprendizaje, definición de aprendizaje, características del proceso de aprendizaje, tipos de aprendizaje; 2 Aprendizaje escolar, introducción, definición aprendizaje escolar, la actividad escolar como unidad de análisis, enfoques de aprendizaje escolar; 3 Tipos de lectura; 4 Lectoescritura; definición; etapas de maduración en lectoescritura; etapas estratégicas para el aprendizaje lector ; qué es leer y escribir?; 5 Problemas de aprendizaje; causas; tipos de problemas de aprendizaje; consecuencias; 6 Disortografía; naturaleza de la ortografía; definición; concepto; tipos de faltas de ortografía; causas de la disortografía; características de la disortografía; tipos de disortografía; detección; diagnóstico y tratamiento. En cuanto a los métodos utilizados fueron: Método Científico.- que fue necesario para adquirir conocimientos científicos para llevar a cabo la investigación, así mismo es parte de la contextualización del marco teórico y de las dos principales variables del proceso investigativo; descriptivo sirvió para recoger, analizar y organizar los resultados de las observaciones y la recopilación y presentación de datos recogidos para dar una idea clara de una determinada situación; analítico sintético permitió procesar de manera adecuada la identificación de la muestra seleccionada y el análisis de la información obtenida a través de la observación y aplicabilidad de fichas de evaluación en lectura, escritura y disortografía; finalmente se utilizó el método Estadístico que constituyo de apoyo para la descripción de la investigación de campo con lo que se visualizara de manera clara los resultados obtenidos a demás sirvió para determinar las conclusiones y recomendaciones. Para obtener información de campo se hizo uso de técnicas e instrumentos como: la encuesta orientada a obtener información de los 3 docentes de los 6tos años basada en preguntas abiertas, cerradas y de opciones múltiples; como instrumentos se utilizó la Ficha de evaluación de lecto-escritura a los tres 6tos años de Educación Básica, así como la Ficha de evaluación de disortografía.- que permitirá identificar los tipos de disortografía que presentan los alumnos de los 6tos años de Educación Básica de la Escuela Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja; Obtenidas de los resultados de una muestra de 72 alumnos y 3 docentes obteniendo una población total de 75 sujetos investigados, muestra que fue tomada por referencia del Director de Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja. Basada en los resultados de la presente investigación se concluye que la deficiente adquisición de la lecto escritura influye en la aparición de problemas específicos de aprendizaje como la disortografía en el mayor porcentaje de los alumnos de los 6tos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Cuarto Centenario N.- 1 de la ciudad de Loja, ya que el dejar pasar por alto los errores que se observan desde un inicio en el proceso de lectoescritura. Como recomendación para evitar la aparición de la disortografía es que desde el inicio de la adquisición del proceso de lecto escritura no se deje pasar por alto errores como: Errores perceptivo lingüísticos, errores visoespaciales, errores con relación al contenido y errores ortográficos; ya que estos indican la aparición del problema de aprendizaje específico como lo es la disortografía.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3687
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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