Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3684
Título : EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “JOSÉ ÁNGEL PALACIO” Nº 2 SECCIÓN VESPERTINA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2012 LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : LIC. INES CATALINA VILLAMAGUA Mg. Sc.
CUENCA ALVARADO, PAOLA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general: Conocer la influencia del déficit de atención; en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de los séptimos años de educación básica paralelos A y B de la escuela “José Ángel Palacio” Nº 2 sección vespertina de la ciudad de Loja periodo 2012. El método que orientó la investigación es de tipo descriptivo. Posterior al diagnóstico mediante aplicación de instrumentos como: el Test de Toulouse (mide niveles de atención); Ficha de observación, encuesta aplicada a los maestros, encuesta a los estudiantes y evaluación a estudiantes (para identificar el tipo de aprendizaje significativo que poseen los niños. Se concluye que en la población investigada el 29% de los alumnos poseen un nivel bajo de atención relacionado con una inhibición anímica, asociada a dificultades en la concentración, su distracción o falta de atención, no puede ser atribuida a causas neurológicas, sino como signo de que el niño tiene un problema de atención ligado a causas externas y del entorno socio familiar, que no puede resolverse y que le preocupa (problemas familiares, disgustos, entorno violento. La estrategia metodológica que utilizan los maestros para lograr el aprendizaje significativo de los niños y niñas es la técnica del subrayado de ideas importantes del tema de clase. El tipo de aprendizaje significativo que poseen los niños es el representacional, ya que en su mayoría tienen un muy buen desempeño cuando la clase se trata de explicar gráficos, y también se les facilita su comprensión cuando el maestro explica enseñando laminas, dibujos o viendo videos. El déficit de atención tiene influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas a causa de factores externos como :preocupaciones o distracciones pasajeras las que impiden que él pueda tener un aprendizaje significativo de tipo más complicado como memorizar citas, fechas, conceptos, o a su vez proponer con soluciones o ideas es decir dar un criterio personal de lo que está tratando cada clase, y por ende él se va a inclinar o se le va a hacer más fácil el hecho de observar alguna imagen y sacar su propia conclusión. Recomendándose que los docentes de la institución se enfoquen y preocupe más por velar el bienestar de los niños, realizando adaptaciones curriculares individuales en los casos identificados, además que apoyen circunstancias familiares, emocionales, y psicológicas por las que cada uno de los estudiantes está atravesando, y apoyar el desempeño académico. Asi como también que las estrategias metodológicas que utilizan las vayan cambiado o que exista una variación de estrategias para el desarrollo de sus clases, ya que así pueden lograr un mejor desempeño y desarrollo de las destrezas en los estudiantes, cuando lo hacen atractivo que busquen explotar al máximo las capacidades o talentos que cada uno de los niños pueda tener.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3684
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA ALVARADO PAOLA ALEXANDRA.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.