Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3641
Título : | EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE AL PROCESO DE REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES Y FAMILIARES DE LOS INTERNOS EN EL CENTRO MIXTO DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE LOJA |
Autor : | DIRECTORA DE TESIS : DRA. LIDA TANDAZO TENESACA CRIOLLO, ROSA ELIZABETH CRIOLLO VALDEZ, JOSÉ FERNANDO |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Esta es una de las expresiones que los adolescentes infractores, que son personas privadas de libertad por cometer actos en contra de las normas sociales, dieron para ocasionar nuestra investigación profunda y responsable tratando de orientar soluciones viables para llegar a concienciar y que tomen caminos positivos los adolescentes y puedan gozar e involucrarse con jóvenes de su misma edad. A través de dinámicas fuimos ganándonos la confianza de los internos, hasta que cada uno narró su historia, también realizamos las visitas domiciliarias a sus familiares e incluso conocimos a sus amigos, entonces con toda esta información armamos la historia de cada una en la cual están las causas y obviamente sus terribles consecuencias; pudimos apreciar que los adolescentes están educados e inmersos en la sociedad pero negativamente, la mayoría de ellos manifiesta que tiene buena relación con su familia, esto se debe a que a pesar de sus faltas, son amados por sus familiares, hay otros que tiene una relación regular con su familia debiéndose a que los familiares les brindan techo y alimentación pero con reproches y malos tratos, ya sea porque siempre los han maltratado o porque ya están cansados de la conducta del joven y unos pocos tienen muy buena relación con su familia por el hecho que todos se dedican a cometer actos negativos en contra de la sociedad y otros que tienen una mala relación es por el abandono físico y/o moral de E “Es doloroso recordar cuando mi mamá murió y mi papá comenzó a beber alcohol todos los días, yo y mis hermanos no teníamos ni que comer, estábamos solos en la vida.” (“Johnny” interno del Centro Mixto de Adolescentes Infractores de Loja). sus familiares, tratándose de personas irresponsables, la gran mayoría no recibe visitas diarias, por lo que muchas veces la trabajadora social tiene que solicitar a los familiares por medio de una circular que visiten al menor o que participen de alguna programación. Además son adolescentes víctimas de maltratos, tanto fuera como dentro del Centro, refiriéndonos a gritos, imposiciones, insultos por parte de compañeros, golpes por parte de otros internos, realizar tareas que nos les gusta, burlas por parte de sus compañeros y funcionarios, y falsas acusaciones La mayoría de jóvenes son reincidentes, ocasionada por la escasa voluntad que tiene el adolescente para orientar de manera positiva su conducta adaptándose a las normas sociales y ni adquirir el autocontrol de sus impulsos, por lo que la Trabajadora Social debe cumplir con su deber o rol para que retomen el camino pero provechosamente y junto a ellos sus familiares, ya que todo ser humano proviene de un hogar en donde recibe sus valores y es la primera y única escuela que no podría cambiar, razón por la cual llegamos al acuerdo que nuestra tesis debería titularse “El Rol del Trabajador Social frente al proceso de reeducación y reinserción social de los adolescentes y familiares de los internos en el Centro Mixto de Adolescentes Infractores de Loja” (CMAIL). Haciendo un análisis de las diferentes historias pudimos evidenciar considerables daños físicos, sentimentales y emocionales en la vida de cada interno, que han ocasionado una pobre autoestima y el poco deseo de ser útiles y muy positivos para la sociedad y son puntos tan sensibles, que los Asambleístas y el Gobierno de turno desconocen, por lo que manejan al menor como si fuera cualquier cosa, al cual solo le dispone una medida socioeducativa que los directivos del Centro Mixto de Adolescentes Infractores de Loja se encargan de hacerla cumplir,obviamente sin tomar en cuenta el criterio y las tareas que cada interno desea que le orienten. De acuerdo a la problemática, planteamos un objetivo general y tres específicos, que han sido cumplidos a través de la ejecución de la propuesta, misma que fue elaborada con la participación activa de los internos y sus familiares, nuestra guía y el permiso respectivo del Director y Trabajadora Social del Centro. Para la ejecución de la propuesta, participaron diferentes instituciones, como son: Unidad Educativa a Distancia “Hno. Ángel Pastrana C.”, La Secretaría Nacional del Migrante, el Departamento Médico de la Policía Nacional, el SECAP, el hogar Buen Pastor y otras personas. Personalmente contactamos a los recursos e indicábamos la problemática y los temas que a los internos les interesaba, de ésta manera se aprovecharon conocimientos y se obtuvo buenos resultados en la mayoría de los casos. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3641 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TENESACA ROSA ELIZABETH.pdf | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.