Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3610
Título : “LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS (AS) DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DELA ESCUELA FISCAL MIXTA “CHARLES DARWIN” DE LA COOPERATIVA 30 DE JULIO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS 2010- 2011”.
Autor : Dra. MARIANA UCHUARY GONZÁLEZ, Mg. Sc.
GALÁRRAGA BERRONES, GEOVANNA SILVIA
MEZA PAREDES, YTALIA MARITZA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS (AS) DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “CHARLES DARWIN” DE LA COOPERATIVA 30 DE JULIO DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS 2010-2011” El objetivo general fue: Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene las Técnicas Grafoplásticas para el desarrollo de la Psicomotricidad en los niñas (as) que asisten al Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo -Deductivo, Descriptivo y Analítico-Sintético; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras para establecer las técnicas grafoplásticas que utilizan en su jornada diaria; y, una Guía de observación aplicado a los niños (as) para determinar el desarrollo Psicomotriz. De la aplicación de la encuesta, se concluye que el 100% de maestras investigadas, utilizan las técnicas de: modelado, pintado y dáctilo-pintura; el 67% armado, ensartado y picado. Las utilización de las técnicas grafo plásticas son importantes para el desarrollo de la Motricidad Fina de las niñas y niños puesto que son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje, en especial en la lectura y escritura. En relación a la Guía de observación aplicada a los niños (as) de primer Año de Educación se establecieron los siguientes resultados: El 69% de niños (as) investigados tienen un desarrollo Psicomotriz Muy Satisfactorio, el 20% Satisfactorio y el 11% Medianamente Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3610
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALÁRRAGA BERRONES GEOVANNA SILVIA-MEZA PAREDES YTALIA MARITZA.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.