Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3595
Título : “LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO INFANTIL “NINO JESÚS” DEL BARRIO LA TEBAIDA BAJA, DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO: 2007 – 2008”
Autor : Dra. María Elena Orejuela F. de V. Mg. S. c.
ESPINOSA, EDITH MAFALDA
SALAZAR C., MARÍA MACRINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El tema desarrollado hace referencia a los problemas de la violencia intrafamiliar y su influencia en la autoestima de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Infantil “Niño Jesús” de la ciudad de Loja periodo 2007-2008. Se ha determinado que los primeros año de vida hasta los 10 años, los niños manifiestan problemas de violencia :intrafamiliar impidiendo el avance cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Algunos problemas o trastornos del lenguaje como la dislexia y tartamudez es fácil de reconocer o por lo menos de sospechar si las personas que rodean al niño conocen las características. En nuestro país este tipo de características son obviadas por completo en muchos casos. Ante este escenario las educadoras parvularias y padres de familia debemos ser conscientes de que algunos problemas son generados por factores psicológicos y ambientales. Estos factores, casi siempre, juegan un papel muy importante en la generación del transtorno, aunque generalmente suelen ir asociados a otros factores. Para la realización de la presente investigación, se utilizo el método científico le método hipotético deductivo, para la investigación de campo, se utilizo un cuestionario elaborado a partir de un test de percepción visual y de unos pictogramas. Se llegó a la conclusión que la baja autoestima de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Infantil “Niño Jesús” es debido a la violencia intrafamiliar entre sus progenitores y demás familiares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3595
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOZA EDITH - SALAZAR MARIA.pdf946,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.