Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3569
Título : | LA AUTOESTIMA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ZOILA MARIA ASTUDILLO CELI” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2011-2012. |
Autor : | Dr. Mg. Sc. Ana Lucía Andrade Carrión SOZORANGA CHUNCHO, ANA LUCIA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La presente investigación se basó en el estudio de, LA AUTOESTIMA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ZOILA MARIA ASTUDILLO CELI” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2011-2012. En esta tesis se trata de plasmar nuestros conocimientos adquiridos acerca de lo investigado el mismo que servirá para ayudar a mejorar la educación de los niños ya que son el motivo de la inspiración y el futuro de nuestro país, la autoestima es el punto de partida para el desarrollo cognitivo de los niño. Para llevar a cabo la presente investigación utilicé los siguientes métodos: Método Científico; me sirvió para el planteamiento del problema, y para la difusión de resultados, Método inductivo; A este método se lo utilizo en los procesos de análisis de la autoestima, Método Deductivo; Sirvió para observar e interpretar los datos y hechos generales para construir conclusiones generales, Método descriptivo: En este método se utilizó para fundamentación del marco teórico, adquiriendo información bibliográfica, de diferentes fuentes primarias y secundarias como: libros, internet, revistas, Método Estadístico; Sirvió como guía para la organización de los datos obtenidos en los cuadros estadísticos y para una mejor comprensión Tomando en cuenta la muestra que corresponde a dos maestras y 36 estudiantes del primer Año de la escuela fiscal Mixta “Zoila María Astudillo Celi” de la ciudad Loja, en los que centré la máxima atención conocer, analizar, determinar y verificar de qué manera incide la autoestima en el desarrollo cognitivo del niño. Del mismo modo, se utilizaron las técnicas de la encuesta, el test de desarrollo cognitivo para el niño y así mismo se aplicó el test de la autoestima a los estudiantes a fin de obtener resultados para verificación de objetivos. Cuyo objetivo general es: Conocer si el autoestima que tienen los niños y niñas del primer año de Básica de la escuela fiscal mixta” Zoila María Astudillo Celi” inciden en el desarrollo cognitivo. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir en un 100% que la autoestima, incide en el desarrollo cognitivo niñas y niños de primer Año de Básica, Así también se verifico que en un 75% presentan un nivel de aprendizaje satisfactorio, en tanto que el 21% presenta algo de dificultad en su desarrollo cognitivo, y un 4% no cumplen a cabalidad sus actividades. Las recomendaciones están dirigidas a las maestras de las instituciones educativas, para que velen por algunos niños que presentan una baja autoestima, den charlas o talleres a los padres de las niñas y niños para que así el niño logre un buen desarrollo, así el niño podrá desenvolverse de manera eficaz en sus actividades escolares, y en el entorno que le rodea, debemos tomar en cuenta que la autoestima en la educación es importante porque tiene que ver con el rendimiento escolar, motivación con el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3569 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SOZORANGA CHUNCHO ANA LUCIA .pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.