Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3559
Título : EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “LAURO DAMERVAL AYORA” Nro. 1 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2010-2011
Autor : DRA. MARÍA LORENA REYES TORO Mg. Sc.
ORELLANA MAZA, DOLORES BEATRIZ
CARRILLO CARRILLO, ENITH ALBERTINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Para la realización del presente trabajo investigativo se utilizaron los siguientes métodos: científico, inductivo deductivo y descriptivo; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras parvularias con la finalidad de conocer sobre el juego y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año y una prueba de destrezas de lenguaje aplicada a los niñas y niños para conocer el desarrollo psicolingüístico en todas sus expresiones. La investigación de campo se desarrolló con un total de 75 niñas y niños del primer año de educación básica del centro educativo “Lauro Damerval Ayora” Nro. 1. y 3 docentes. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir que de acuerdo a las respuestas obtenidas el 100% de las maestras encuestadas, concluyen que el juego influye positivamente en el desarrollo del lenguaje oral, puesto que utilizan diferentes clases de juego a través de actividades debidamente planificadas, las que permiten al niño aprender por medio de la repetición, recomponiendo a través del juego de palabras y consolidando por medio de nuevos modelos de términos, en donde se obtiene agilidad mental y por consiguiente el niño tendrá la capacidad de incrementar su vocabulario a partir de la asociación de palabras conocidas con palabras nuevas. Con respecto a la de Prueba de Destrezas de lenguaje aplicada a las niñas y niños para conocer el desarrollo de su lenguaje oral se concluye que el 80% de ellos mantienen un lenguaje correcto en todas sus expresiones lingüísticas, y el 20% restante de los niños su lenguaje no está aun completamente desarrollado porque falta estimulación principalmente de los padres de familia ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo bajo su cuidado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3559
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORELLANA DOLORES - CARRILLO ENITH.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.